martes, 25 de diciembre de 2007

El aprendisaje del amor

La capacidad de desempeñarnos bien en pareja no es innata ni intuitiva.En una relación, nuestra conducta y espectativas son en, en gran medida , el resultado de todas nuestras experiencias, tantos infantiles como adultas.
Observamos a nuestros padres y , en la mayoría de los casos los imitamos, por mas que queramos diferenciarnos de ellos.La forma en que nuestros padres se tratan entre si nos enseña lo que debemos esperar en nuestra vida y la actitud que debemos asumir con respecto a el afecto. , el respeto y la intimidad.
Durante la adolescencia , aplicamos algunas de estas nociones del amor en las primeras relaciones que van mas allá de la simple amistad.A menudo nos sorprende mucho ver como otros pueden encarar el amor y la atracción de manera muy distinta de la nuestra.Una de las cosas mas importante que aprendemos en esta etapa es lo que sentimos por nosotros mismos: en que medida nos valoramos y nos consideramos atractivos.Para muchos se trata también de un periodo en el cual la vergüenza y la decepción nos llevan a crear una "armadura"para protegernos del dolor.Muchos estamos traumatizados por humillaciones adolecentes que nos dejaron una marca indeble.Muchas veces nuestra actitud hacia las relaciones amorosas surge de esas primeras experiencias.
El aprendizaje implícito en ellas ,es lo que determina nuestra autoestima.La mayoría de los dilemas que enfrentamos en la vida son el resultado de las heridas que a temprana edad dañaron nuestra confianza en nosotros mismos.
Pero aquí lo IMPORTANTE no es este hecho, todo lo contrario.La mayoría de nuestros hábitos negativos de amar son algo QUE PODEMOS MODIFICAR,ALTERAR e INCLUSO CAMBIAR drasticamente en forma positiva.
W.C (Psicologo)

No hay comentarios: