lunes, 21 de septiembre de 2009

Que es el miedo? (parte 3)



Origen Del Miedo
El miedo principal es el miedo a la muerte.De el se derivan todos los demás: Todo miedo se puede analizar como un miedo a morir.

¿Qué es Morir?
Al menos para nuestra mente mas primitiva, morir es un cambio de estatus, progresivo o no, tanto físico como psicológico.

Un ser vivo con inteligencia tiene dos estructuras: La física y la mental.

Un cambio de este entramado dual, significa perder el estatus:

“Si me cortan un brazo, ya dejo de ser yo”
“Si intentas cambiar mi estructura mental de pensamiento, ya dejo de ser yo”.

Lógicamente esto es un mecanismo a nivel muy interno, y no somos conscientes hasta este nivel de entendimiento, con un estado de consciencia normal.

Para evitar esto, surge el miedo, que es un mecanismo automático de defensa con unas reglas que poseen ordenes de prioridad, tanto de bloqueo y /o perdida (Huida) como de agresividad (Enfrentamiento), y grados de actuación, todo ello para evitar la perdida del estatus.

Las enfermedades derivadas del miedo (fobias, enajenación transitoria, las derivadas de la agresividad, etc), son en realidad un cambio de estas reglas, sus prioridades y grados, lo cual hace un funcionamiento anómalo de este mecanismo de defensa.

Por ejemplo, en estas reglas, unas son más prioritarias que otras, con grados de actuación diferentes, ya que no es lo mismo el haber hecho algo mal y tener miedo a una reprimenda (presión del ego, gravedad relativamente baja), que ver a alguien con una metralleta apuntándote (peligro de muerte total inminente, gravedad alta).

Cuando estas reglas pierden el orden de prioridad (el factor de gravedad natural), se producen las fobias.En estas reglas se establece qué tipo de cambios de estatus significan un daño en el sistema.La orden principal, es que todo daño ha de ser evitado, y por consiguiente se requiere una actuación apropiada y regulada.

Si las reglas están mal especificadas (en grados de actuación) o cambiadas, un evento sencillo de daño, puede dar lugar a una respuesta desmedida: “me ha discutido, me he sentido tan agresivo, que le he pegado y casi lo mato”, seria una exageración de grados, y “se me ha posado una mariposa, y he ido al hospital porque sentí que me mataba” seria un cambio de alguna regla y su prioridad.

Existe otro mecanismo que ayuda a que la activación de las reglas de actuación del miedo sean mejor controladas: Los sentimientos.

El sistema detector de miedos lo cataloga, y según sus reglas asociadas, actúa de una manera diferente, con agresividad (atacando a lo que podría producir un cambio de estatus) o huyendo.

Para cada situación, generará un sentimiento, para que el sistema psicológico entienda mejor a que es debido, y como actuar en consecuencia: “He cogido algo del supermercado sin pagarlo, y cuando he salido, me sentido mal, y triste…”, “Alguien me ha discutido esta idea y me he sentido muy agresivo, me he sentido atacado, ya que está echando por tierra y sin respeto mi estructura de pensamiento, estoy muy dolido y cabreado”, “En este grupo de personas siempre me miran mal, siempre que hablo me discuten, me siento ignorado, inferior, y prefiero irme”.

Esos sentimientos invaden toda la consciencia, para que la actuación sea lo mas rápida y eficaz posible en todos los casos, ya sean miedos físicos o psicológicos.

Las reglas se pueden alterar por muy diversos motivos, la mayoría de ellos y mas normales se deben a una saturación psicológica de uno o varios factores unidos, que invaden la capacidad de inteligencia emocional del individuo.Es decir, se sobrepasan los límites de entendimiento emocional, y esta inteligencia no es capaz de actuar para controlar las actuaciones de las reglas.Si además esto perdura en el tiempo, y la sensibilidad del individuo es alta, y/o con poca inteligencia emocional, podría darse el caso que la propia regla cambiara, y entonces se llegaría a la enfermedad del tipo fobia.Muchas veces se da el caso de personas muy inteligentes y con inteligencia emocional adecuada, pero que tienen muchísima sensibilidad y se sobrepasan los umbrales de actuación de esas reglas, provocando estrés, y si además se llegan a cambiar alguna regla, se crean distintos tipos de fobias.

En las fobias, las reglas de prioridad están alteradas de orden, y los grados pueden estar o no alterados, por ejemplo, el miedo excesivo al daño producido por una araña, está mal situado, y dispuesto en el orden prioritario de regla de daño mortal inminente, y la actuación resultante es de pánico.Creo, que en las fobias, los grados no están alterados o exagerados, solo lo están los niveles de prioridad, en el que un miedo sencillo aparece con una prioridad de pánico.Son los traumas los que hacen cambiar estas prioridades.La exageración de grados se debe más los umbrales de sensibilidad del individuo.

El pánico es la máxima actuación del miedo: Huir apresuradamente, e incluso darlo todo por perdido, y bloquearse.

En otro término está la locura transitoria, enajenación mental puntual o agresividad desmedida, que sería una alteración de los umbrales de los grados. Creo que todas las enfermedades psicológicas tienen su fundamento en los miedos, y de ahí, al miedo a morir.

Resumiendo, la detección de miedo y su actuación tiene una naturaleza vectorial:

MIEDO=[TIPO,REGLAS DE ACTUACION]
REGLAS DE ACTUACIÓN= f[PRIORIDAD (PELIGROSIDAD), GRADO]


Ejemplo:

[MIEDO: Miedo a la altura, PELIGROSIDAD: Muerte inminente, REGLAS ACTUACIÓN(Poseen pioridades de actuación segun grabedad puntual): Alejarse de altura, bloquearse, sentarse, evitar la mirada, GRADO DE ACTUACIÓN: Moderado según altura]


TIPOS DE AGRESIVIDAD-SENSIBILIDAD
La agresividad no es una cosa simple y única, ya que bajo el mismo efecto, funcionan sistemas distintos. Como catalogación de ejemplo, llamaré Agresividad de tipo 1 a la generada por el miedo, y a la de tipo 2 a la que sirve para el desahogo del miedo. La primera actúa para contraatacar lo que produce ese miedo o alerta, que puede producirnos el daño (protegernos de un cambio de estatus), y la segunda, tan solo es el efecto de la adrenalina producida para el desahogo después de haber pasado por una situación complicada, o para autorreafirmarnos de que ese miedo no es tal (para auto convencernos de que no es para tanto, y nada hay que temer). Cierto es que ambas al funcionar con los mismos sistema químicos (pero emitidos de maneras distintas) logran un efecto de desahogo, aun así, son generados de formas diferentes, y pueden dar lugar a efectos diferentes. La agresividad por desahogo nunca llega a ser dañina para los demás seres que conforman el entorno social del individuo, es muy complicado que llegue a ser desmedida, sin embargo la agresividad por miedo si, ya que las reglas de actuación pueden estar alteradas.

Siempre que una persona es agredida por otra persona, se dan los siguientes pasos:

- Discusión o Imposición: Una persona trata de imponer a otra su idea o su voluntad verbalmente, o mediante actuación de control psicológico, e intento de domesticación.

- Oposición: Normalmente con agresividad de tipo 1, que puede ser mas o menos violenta dependiendo de la situación de su sistema de reglas.

Cuando se discute en una conversación y se generan agresividades, se está atacando el pensamiento de la otra persona: Se le está tratando de hacer cambiar su estructura de pensamiento, mediante la razón. Si la persona atacada está segura de si misma, y carece de miedo, simplemente no entra en discusión y respeta otras ideas. Pero si la persona es insegura, y el concepto atacado pertenece a una gran estructura mental, de la que dependen los pensamientos mas importantes, e inconscientemente se la hace dudar, o se pone en entredicho esa estructura, en realidad se le está “matando”, intentando cambiar su consciencia (las estructuras de pensamiento mas grandes, de las que están “colgadas” el resto de estructuras, forman la estructura que genera el sentimiento de estatus vivo mas importante: la “consciencia”). Está claro, que ante un intento de daño tan “grabe”, nos pondremos muy agresivos, para demostrar ante la estructura social (el resto de individuos) la consistencia de nuestro significado, nuestro ser, nuestro estatus vital.

Una persona muy agresiva, es en realidad extremadamente sensible, ya que sus umbrales se sobrepasan con facilidad: Cualquier pequeña cosa es suficiente para causar su miedo, y tiene aprendido como conducta que funciona, la acción defensiva atacante. Sus reglas de activación de la alerta del miedo, poseen grados exagerados y desmedidos.

También hay situaciones de umbral límite que aumenta nuestra sensibilidad: Por ejemplo, siempre que nos ponemos al volante de un vehículo, somos más agresivos porque inconscientemente, un pequeño error supone un daño considerable: ¿Por qué no sucede cuando andamos y alguien nos molesta el paso?

MIEDO SOCIAL-REGLAS MORALES
Somos seres sociales, y por tanto, somos dependientes psicológicamente de los seres de nuestro entorno. Se han creado unas reglas socio-morales para que la interactuación sea la mas óptima y correcta.La historia ha sido quien las ha ido forjando, a base de errores y fallos.

El miedo es el controlador de esas reglas socio-morales.No hacemos lo que creemos que “no es correcto” por miedo hacia la perdida de aceptación social.El conjunto de reglas psicosociales (Moral) están dentro de nuestro conjunto de reglas del miedo. La sociedad es una superestructura de estructuras mas sencillas, hasta llegar al propio individuo: Unidad individuo-amigos; Unidad individuo-familia; Unidad individuo-trabajo, Unidad individuo-pareja sexual, son las estructuras mas sencillas.A partir de ahí, se forman otras estructuras sociales con sus propias reglas: Las Unidades Individuo-Micro sociedad. Las micro sociedades descienden del concepto tribal o de clan: Un conjunto de individuos unidos por bienes o conceptos comunes: Partidos Políticos, Sectas, débiles o fuertes, Asociaciones, Religiones, etc…

Para unir estas subestructuras sociales, se necesitan también reglas, las cuales, pueden ser más sencillas y permitivas, hasta las más estrictas y excluyentes, a fin de evitar la dispersión de sus miembros, como por ejemplo las de una secta peligrosa. Y el miedo a perder la cohesión con el grupo es el que nos lleva a ser lo mas estrictos posibles en la actuación con las reglas. El miedo a la descohesión social (el miedo a la soledad) deriva del miedo a la muerte, en tanto que sin sociedad, sin clan o grupo, no podemos vivir: En nosotros está el conocimiento de que sin estar cohesionado a un grupo de personas, no podremos sobrevivir, y además nos anulamos como personas, y que toda nuestra psicología depende del lenguaje, de la interacción con los demás, el afecto, cariño, etc....

Ese miedo nos auto castiga muchas veces, y nos reprime. También existe el mecanismo social del castigo, de la represaría. Un castigo significa varias cosas en relación al miedo mortal: Psicológicamente son la privación de la libertad y doblegación del orgullo, los cuales nos dañan nuestra estructura mental en cuanto a negación de nuestro funcionamiento, y el no permitirnos desarrollarlo, y por otra parte el castigo físico.

Nota: Este texto solo es un analisis personal sobre el miedo, no basado en el metodo científico.

Enlace Relacionados:

Que es Validacion?

La Necesidad de Validacion (Adiccion)

La Busqueda de Aceptacion

No hay comentarios: