domingo, 30 de mayo de 2010

El Bicentenario (Parte 1)

“El Bicentenario evidenció que los medios operan como partidos políticos”
La 9 de Julio y el teatro Colón, sedes de dos festejos distintos.

"La profesora e investigadora de la UNR, Sandra Valdettaro, analizó los efectos de los actos por el 25 de mayo en la política y en la comunicación. Además, señaló que no hay una relación directa entre la multitud en la 9 de Julio y el kirchnerismo pero afirmó que el gobierno nacional quedó mejor parado que la "torpe" oposición"


Concentraciones masivas, alegres, emotivas y sin incidentes marcaron las celebraciones del 25 de mayo. Para la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Sandra Valdettaro, el efecto Bicentenario dejó “muchas cosas interesantes” para interpretar. Aseguró que los medios de comunicación ya “operan como partidos políticos” y señaló que el gobierno está en mejores condiciones de capitalizar los actos frente a la “torpeza” de la oposición.

“Fue divertido cómo los medios competían en la detentación del pueblo y quedó claro que se trata de una categoría vacía a la que se llena de acuerdo a la situación”, aseguró la profesora de Epistemología de la Comunicación.

En ese sentido, Valdettaro calificó de “sintomático” lo que ocurrió en la transmisión de la reapertura del teatro Colón de Buenos Aires, en donde Canal 13 (Grupo Clarín) seguían en vivo el acto mientras Canal 7, con otra programación al aire, pedía disculpas a los televidentes mediante un zócalo que aclaraba que no podían transmitirlo porque el evento estaba vendido a grupos privados.

“Después de eso, Canal 13 salió a desmentir el zócalo de Canal 7 con otro. Es decir que, por un lado, el acontecimiento se va construyendo en vivo y por otro lado, esa puesta en escena, evidencia que los medios ya operan como partidos políticos y no con un rol de actor social con peso político”, señaló la profesora en diálogo con Rosario3.com. “Hoy no se es radical o peronista, sino clarinista u oficialista”, agregó.

Dos festejos, ¿dos modelos?

Para Valdettaro las celebraciones por los 200 años de la Revolución de Mayo en Buenos Aires ameritan también una lectura o comparación de los actos que realizó la gestión de Mauricio Macri y la del gobierno nacional. Más allá de los fondos invertidos y la estructura de uno y otro (el del Colón y el de la 9 de Julio), las imágenes fueron bien contrapuestas y en la balanza Cristina puede quedarse conforme.

“Si bien no se puede establecer una relación directa de las dos millones de personas en la plaza con el kirchnerismo, de alguna manera se logró construir una manera de estar que quedó del lado del gobierno”, afirmó la investigadora social.

En cambio, dijo, “la oposición siguió mostrando torpeza en materia comunicacional, con un festejo en el Colón que volvió a mostrar vallas que separaban a la gente y en donde los que podían ingresar estaban muy bien vestidos”. “Fue un acto elitista -continuó-, se volvió a aquello de dos niveles de cultura que es un concepto retrógrado, que además fue muy bizarro porque reunió a Mirtha Legrand con Ricardo Fort y a la biblia con el calefón”.

“En la 9 de Julio hubo una mezcla de clases sociales y se construyó un imaginario de que se licuaban los conflictos. Más allá de las cercanías o no con el gobierno, uno se identifica con los festejos oficiales, que además lograron reflejar el peso de los 200 años, algo que se notó en la gente también”, agregó.

Otro de los temas destacables fue la ausencia de incidentes frente al escenario de supuesta crispación y violencia extrema en la sociedad. “La gente fue a pasar un buen momento, a festejar, y no hubo inseguridad. Lo que confronta no sólo con la sensación de inseguridad que construyen los medios, que no es tal si se miran las estadísticas, sino también con la eficacia de la teoría de que los medios de comunicación pueden manipular a la sociedad”, analizó.


Fuente:http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=71740


Nota: En Argentina se esta dando una "especie" de guerra entre poderes que practicamente se ha convertido en todo un Debate , que ha despertado mi interes para "meter" este tema en en blog y de como a traves de usar los medios de comunicacion tratan de llevar "miedo" a la gente.

Sabemos perfectamente lo que existe detras del victismismo ( existen solo personas "vacias"):

Y cada cual con sus "elecciones" va develando quien es quien. Lo gracioso es que asumir una postura de victima te deja completamente en "evidencia":

"Otra ventaja es poder juzgar a los otros como incorrectos y de esta manera hacernos la ilusión de que nosotros somos correctos; esto constituye una compensación al sentimiento de no ser correcto uno mismo que adquirimos en la infancia. El sentimiento de no ser limpio, correcto, de no ser honesto, se compensa encontrando la incorrección en otros."

PD: No me banco mas esta gente con mentalidad retrograda!......lo peor de todo esto es que esas personas son las que nos "gobiernan" y si tienen "mayoria" son las que dictaran las "leyes" que digan que "esta bien" y que "esta mal"... sin antes poner atencion a las verdaderas "necesidades" de la gente...no se debe atacar al mas vurnerable!.....se debe atacar a la raiz del problema.No se necesitan "leyes" mas dura , se necesita poner recursos a una modelo de pensamiento que ya ha obtenido resultados eficaces en las mismas situaciones ...basta de buscar culpables..basta de "parchar" los problemas...!! basta de las mentalidades "retrogradas" , basta de ir para atras!! ya eso se probo y no funciona!!!

No hay comentarios: