sábado, 24 de junio de 2017

Consulta del Foro: ¿Que sucede cuando te opones a la ruptura?

¿Que sucede cuando te opones a la ruptura?


Consulta de David:

"Yo 35 años, ella 23 (tal vez ya empecé mal), relación de unos 6 meses, la conocí en clase, en un curso donde nos sentábamos juntos. 

Al final de la relación seguramente, por una situación que no supe manejar y que podría dar para otro tema, después de venir de pasar una semana de vacaciones con un compañero de su trabajo 30 años mayor que ella... me dejó. 

Hace 1 año poco, me dejó por WhatsApp... aún sabiendo que nos vemos a diario en clase. 

No supliqué, no me humille, no pedí explicaciones, simplemente en una breve conversación la acabé deseando suerte y que todo la salga bien... 

Pues a partir de ese día dejo de hablarme y se comportaba como si no existiese, yo tampoco la hablaba para nada, así que decidí bloquearla del WhatsApp (aún sigue bloqueada y no uso más redes sociales), a partir de ahí ella parecía super ofendida, me hacía un vacío brutal, y claro yo a ella...estaba como enfadada conmigo, alguna vez me miraba de reojo pero poco más, hacíamos como si no existiésemos, estando codo con codo sentados en clase. Fue muy duro, aún me cuesta creer como tuve tanta sangre fría. 

Pasaron 4 meses sin hablarnos y sin ni siquiera hacer contacto ocular, (nunca cambíé mi gesto ni la presté la más mínima atención) decir que cuando ella debía de decir algo cerca de mí, o ella notaba que yo la miraba mientras hablaba cualquier tema trivial (como miraría a un vecino en el ascensor...) ella se ponía muy, muy roja. Como cuando pillas a alguien en alguna mentira gorda, o muy avergonzada. Otras veces hablaba mas alto cuando yo pasaba cerca... 

Llegaron las vacaciones de verano, y pasamos 3 meses sin vernos, llegó de nuevo el inicio del curso, y obvio esta vez no nos sentamos juntos, ella hizo su grupo de amigos y yo me junté con otro grupo en el que hay una compañera que siempre la gusté y yo la di cierta pelota, hasta el punto que se llegó a rumorear en clase que salíamos juntos, pero nunca confirmamos ni desmentimos eso. 

En este curso nos tocó juntos hacer varios trabajos en grupos de 3, así que yo un día  dije pásame eso de ahí, y ella toma... y así continuamos con las frases mínimas, no se si esto cuenta como romper el contacto cero, pero era necesario para poder llegar a aprobar el curso, (cosa que hice, aunque me costó muchísimo) y creo que es otra prueba más de valor a sus ojos. 

Ella jamás me tanteó, ni me llamó, ni me mandó un mensaje. Creo que aplique bien el contacto cero, y me comporté como un hombre con valor, en el curso era bastante popular por así decirlo, tal vez fui demasiado serio con ella no la verdad que no sé. 

Resumiendo, hace 15 días que ha acabado el curso y 1 y pico que ni nos miramos... a veces pienso que al verme a diario el contacto cero no surtió efecto... y ella se pudo despegar más fácilmente... 

El caso es que aún pienso en ella, me gustaría mucho conocer tu opinión. 

Muchas gracias y un saludo. 


RESPUESTA:

El Dolor de la Ruptura

Cuando los hombres son abandonados dentro de ellos se genera mucho dolor emocional.

Mucho de este  dolor  previa a la relación ya existía, la ruptura lo potencia dejándolo en evidencia.
Al vernos obligados a separarnos físicamente de nuestras ex se comenzara a asociar todo ese dolor emocional a esa separación, por ende  tenderemos a hacer erróneamente responsable a nuestras ex del dolor que sentimos
Cuando estamos alejados físicamente nos percatamos que el dolor se intensifica, en cambio cuando permanecemos  cerca en cualquier tipo de "contacto" el  dolor se alivia.

El asociar este dolor a su persona es lo que nos expone a estar 100%  manipulables.

¿Como los hombres caen en un auto engaño?

Muchos hombres cuando ocurre la ruptura no pueden separarse físicamente debido a este dolor .

Comienzan a tratar de lidiar con el dolor a través del auto engaño, adoptaran diferentes personajes para mantenerse físicamente cerca buscando que esta "postura" consiga impresionarla lo suficiente para recuperar nuevamente su atención , su amor o lo que sea.

REcuperar= Buscar a través de impresionarla que te DE SU ATENCIÓN, AMOR , lo que sea..
Buscar impresionarla = Sentimientos de inferioridad

¿Por que es autoengaño?

Es autoengaño por que la mayoría de los hombres cuando adoptan  estos personajes solo consiguen engañarse a  ellos mismos , puesto que permanecer cerca es prueba suficiente para ellas de que siguen enganchados..y que esa postura que REGALA atención lo que busca es impresionarla para  conseguir a cambio atención de su parte.

Por esa razón se mantienen estancados, por ende no podrán dar inicio al proceso del contacto cero explicado en mi modelo, ya que para que eso ocurra implica primero que deberán  separarse físicamente de sus ex durante un tiempo, hasta que ella comiencen a enviar las primeras señales de interés a causa de este distanciamiento
¿Que sucede cuando te opones a la ruptura mediante el autoengaño?

Al percatarse de las verdaderas razones de tus comportamientos las ex reafirman su posición de poder , consolidando mas esta realidad.

Esa es la razón de por que no están respondiendo a tu "puesta en escena" dándote atención. Al único que has engañado es a ti mismo.

Entonces David  .....

¿Como te has  opuesto a la ruptura?
Inconscientemente adoptaste un personaje para lidiar con tu miedo al abandono..el cual durante todo este tiempo estuvo reafirmando la personalidad egoica de tu ex.

El que permanecieras junto a ella es de la manera como lidiabas con este temor.Fue la razón que NO la motivara a "invertir" o "cambiar" nada...ya que de esa manera confirmaba que te tenia".....ademas de "mantener" cierto estatus dentro del "curso" lo cual lograba estando al lado tuyo.

Este personaje que interpretabas trataba de darle una buena impresión a la mujer con la esperanza de que ella en algún momento le pidiera "volver" "regresar" o lo que sea.

Los hombres tienden a hacer estas cosas.....lo asumen desde las creencias sociales de lo que suponen que "quieren" o "buscan" las mujeres en un hombre".. se muestran: "distantes""buenos" "malos" "interesantes" "desinteresados" " etc etc...con la intención que estas "imágenes" impresionen a la mujer..por eso tratabas de "separarte" de aquellos "comportamientos" que crees que muestran suplicación.
Incongruencias
Las mujeres se dan cuenta de todo ya que ellos permanecen todo el tiempo a la vista de ellas .....eso hace que la puesta en escena no SEA CREÍBLE ..ya que muestra incongruencias...sino te importara tanto porque te mantendrías cerca de ella aguantando su mierda? 

A las mujeres se les facilita reconocer estas incongruencias por que de antemano tienen una percepción de ti , una referencia...una idea de quien sos...no sos algo nuevo..

Comienzan a "atar cabos" ..a caer en la cuenta que la llevan a pensar que estas tratando de llamarles la atención..que estas tratando de IMPRESIONARLA..que debes estar enganchado con ella...que buscas su aprobación...su amor...o que intentas recuperarla...dependiendo de la situación que estés atravesando... pero para cualquier caso es lo mismo..al adoptar estos personajes todos buscan a su manera ATENCIÓN... ..los hombres caemos sin darnos cuenta en un auto engaño..que no nos permite ser consciente de lo que realmente estamos haciendo...estas imágenes distorsionan la realidad...viendo lo que queremos ver.

El Tanteo
El tanteo viene cuando siente que no te tiene..cuando siente el vació que le hace preguntarse de si es aprobado o no.....no cuando sabe que te tiene....cuando se siente inseguro el ego  es cuando busca reafirmarse 

Transferencia de estatus
Lo que les da la fuerza es la energía que extraen de aquellas personas con la que mantienen esta "lucha de poder" que podríamos llamar una transferencia de estatus.. consiguiendo una vez consolidado hacer propios esos sentimientos....de esa manera pueden estar alejados físicamente mucho tiempo de esa otra persona 
Estancamiento
Por lo general lo que te mantiene estancado es que "nada cambia" ..producto de la falta de atracción.
La zona de confort
Cuando adoptamos estos personajes tendemos a quedarnos estancados dentro de sus limites...por miedo a dar otro tipo de impresión que no se ajusta a lo que pretendemos proyectar... .nos escondemos detrás de estas posturas por miedo a  no ser  aceptado por quienes somos...sino por lo que creemos que los demás aceptaran...
No despertar atracción: Generadores de atracción vs Generadores de  confirmación
Los cambios suceden cuando se rompe un patrón de comportamiento..pues si alguien de los dos integrantes cambiara el otro se vería obligado a reaccionar diferente.

Estar enfado...enojado...cerrarse emocionalmente .no genera un cambio de percepción con respecto a ti en la mujer debido a que esas conductas sin nada que lo respalde NO SON GENERADORES DE ATRACCIÓN....sino que desde su actual percepción TU IMAGEN FALSA  termina por ser un "generador de confirmación" por aquello que la mujer ya esta creyendo de ti

Por esa razón las puestas en escenas NO SON CREÍBLES YA QUE NO PUEDEN SER  INTERPRETADAS DE OTRO MODO POR LA MUJER....desde tu desconocimiento  crees que si...pero no tienes  en cuenta que te falta con que respaldar estos comportamientos con atracción...

Distinto seria  si estuvieras saliendo con una SUPERMODELO que te trae  y te lleva al curso ..las percepciones de las mujeres serian completamente distintas...por que entra a jugar la comparación......uno comienza a sentirse menos ante las demostraciones de valor del otro.
Tus comportamientos serian de alguna manera percibidos por la mujer desde estas percepciones.....ampliando mas la separación entre tu valor y el de ella.

En cambio al no tener respaldo....tu ex solo puede verte a través de las percepciones "conocidas" hasta el momento...las cuales son las mismas percepciones que la hizo tomar la decisión de abandonarte .. desde estas percepciones emocionales actuales racionaliza las cosas.
Prueba Social. 
"Esto es cuando una mujer te ve hablando con otras mujeres. El valor social natural de una mujer hermosa, "se te pegara" sí estas con ella. Por ejemplo, sí caminas a un club con una hermosa modelo en cada brazo, todas las demás mujeres querrán estar contigo también. Ellas asumirán que tu eres un actor famoso, rico, tienes una extraordinaria personalidad.Eso es porque las mujeres no pueden juzgar a un hombre con base solo en su apariencia. Un tipo bien parecido puede ser abusivo, perezoso, emocionalmente torpe, y tener muchos otros problemas sociales. Así que las mujeres ven como otras mujeres responden hacia ti y el tipo de mujeres con quien estas para hacer juicios sobre ti.Así que si estas con una mujer que es un “10”, tu también serás un 10."
La Atraccion
"La atracción es algo que sucede entre la mente y el cuerpo y obedece no tanto a “razones” del tipo “es muy atractivo”, “es muy inteligente”, sino que obedece a emociones inexplicables y que luego ponemos en palabras que a nosotros nos “parece” que justifican el asunto."

Las emociones y las racionalizaciones de las mujeres
Siempre sus racionalizaciones se ajustaran a lo que les comunican sus emociones: Si influyes en ellas.generando atracción...... cambiaran sus racionalizaciones ...lo que ve lo ajustara a esa "nueva creencia" a lo "nuevo" que  esta creyendo de ti..... tendrían una razón igualmente legitima para ellas mismas que justifiquen de otra manera tus conductas..... de  por que razón tu no le prestas atención:

"Que me va a dar bola a mi..si anda con esa super yegua"
"Ni me mira...no existo para el"
"no soy nada...."
"que boluda que fui...para que mierda lo deje por ese otro tipo"

Lo cual la motivaría seguramente a buscar ganar tu atención nuevamente.



ELCKLON.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es muy bueno el blog, ordena todo lo que anda por ahí y va a la base y fundamentos de esta cuestión. Muy bueno, te felicito.
Mi consulta:
Soy un hombre casado con una mujer con la cual ya llevamos casi 10 años de relación y 5 de casados, con una nena de recientes 3 años.
El año pasado, para mi de la nada, mi mujer se puso distante, extraña y todo lo típico.....yo reaccione queriendo arreglar las cosas y siendo más complaciente con ella, aunque algo me decía que en el fondo había otro tipo, cosa que le dije y nego. Estuvimos 3 meses así hasta que finalmente la descubrí en la infidelidad.
No nos hemos separado aún y hemos iniciado una terapia de pareja que ya lleva casi un año.
Yo he experimentado todo esta dependencia y personajes que uno se arma y puedo entender ahora en ella todo su comportamiento.
Como yo tácitamante no me separé aún y de alguna forma toleré la infidelidad, supuestamente, solo fue un encuentro, un beso y unos mensajer amorosos....cosa que pude corroborar que más o menos así fue....noto que esto a ella si bien le generó un impacto fuerte y cortó vinculo delante mío con esa otra persona.... nunca volvió a demostrar algo de amor, cariño y el sexo es un desastre y escaso.......nada volvió a ser igual, obvio.
Yo me he dedicado a sacar la bronca y reclamarle en primera instancia y luego a no dejarme manipular de ninguna manera y a establecer las pautas de la reconstrucción, lo que ha generado un punto muerto en el que ella parece intentar recomponer algo, especialmente cuando yo parezco artarme, pero que yo no lo siento natural.
Noto esto que tu comentas de que no ha cambiado su percepción y personalidad egoica y que a pesar de todo lo que he hecho para tratar de solucionar esto y ella tambien.....ella al tenerme siempre ahí no ha sentido una real perdida.
De hecho nunca dejó de estar a mi lado, a pesar de amenazar que se quería separar y luego serme infiel, jamás movió ni una media de la casa. Ni yo me fui tampoco.
Yo ya me he artado, veo claramente todos mis errores y lo que ella hace, en relación a lo que tu comentas en tus pos respecto del ego......pero el hecho de tener una hija pequeña a la que no quiero perjudicar me ha hecho no actuar dráscticamente.
Pero no he encontrado otra alternativa y le he pedido separarnos...,pero cuando yo pido esto....ella sigue intentando no terminarlo, pero no le sale como algo verdadero de adentro....lo siento...siento que no es por su interior, sino por todo lo externo bueno que tenemos.
Yo ahora estoy decidido y me mantengo en la separación y ella va de la bronca y no querer, a hacerse la superada y aceptarlo, pereciera que lo dilatara
Yo hoy veo como única forma de encontrar sentido a esto, en el separarme, solo seguir el contacto necesario por mi hija y alejarme, no solo por el tema de que sienta la pérdida, sino por mi....porque sino sigo como intentando solucionar las cosas y el ego te juega malas pasadas. Siento como que lo de ella ha sido todo una puesta en escena para no hacerse cargo de su problema interior y dejar en mi la responsabilidad de terminar esto, yo lo he evitado, pero ahora siento que ya no me importa....lo termino y que sea lo que dios quiera.
No encuentro otra forma de solución que la separación....ya que mientras sigamos juntos....por mas pavadas que se digan por ahí, la cosas no mejoran para mi.
Agradecería tus comentarios o si sirve para disparador de algún tema que se pueda abordar, mejor.
Gracias. Mi nombre es Sergio.

ELCKLON dijo...

lo que capto de lo que escribis....de seguro es lo mismo que tu "Ex" se percata tambien de ti...que es que tratas de "ganarla" de nuevo...y que tus puestas en escenas son solo intentos desesperados de tu parte para sacarle una reacción que la lleven a sentir atraccion por ti....pero estas conductas no generan atracción...sino que estas conductas para ellas son "maneras en que confirman una y otra vez" lo que sentís por ellas......y ellas se hacen las superadas por que saben que son "actuaciones de tu parte" que lo que hacen es reafirmarlas mucho mas aun...saben que estas tratando de manipularlas....no sos creible ....y por ende...no te toman en serio.....y mientras sigas en este "juego" sigues reforzando este comportamiento en ella.....

hay resistencia a "romper definitivamente" de tu parte al hacer todo esto....por eso refuerzas sus patrones de comportamiento..por eso puede sostenerse en ese personaje tu ex...y dormir tranquilamente..sabe que tiene el poder de hacerte cambiar de opinion...a traves de solo "hacerte creer que todo lo que estan haciendo como "reconstruir" la relacion parece estar funcionando......o puede funcionar....y especula quizás con la idea desde su actual percepcion de que tu te marches ..pensando que le da lo mismo.....,,,´por ende mientras sigas intentando hacer que CAMBIE reprochandoselo..o lo que sea para llamar su atención mas de esta mierda vas a tener...

lo que tenes que hacer es retirar atención y construir un plan a futuro que te deje bien parado ..el plan es necesario por que vas a mostrar congruencia....si fingís tener un plan y no lo tenes........vas a estar constantemente buscando indicios en tu ex en donde ella trata de pararte, en donde buscas ser perseguido ......es la expectativa que hasta ahora estas manteniendo, esa es tu estrategia.....y te frustras por que es fingido..y ella se da cuenta de todo....ya que por cada vez que lo haces rápidamente buscas una reacción en ella...buscas que funcione....pero NUNCA funciona.....no es creíble...

cuando construyas este plan......las cosas se iran sucediendo a tu favor....con construir un plan me refiero..a que estas a tiempo de asesorarte legalmente de todo.....por que parece que a ella no le importa demasiado....quizás se este confiando en demasía a causa de esta percepcion que tiene de ti....de pensar que no iras mas lejos de lo que hasta ahora....

cuando estas cuestiones comienzen a resolverse....por que lo haran.......tus comportamientos antes estos "eventos" seran congruentes a ellos..y ella respondera como hasta ahora no lo ha venido haciendo...por que ahora tenes con que respaldar lo que decis con hechos......ya no sera fingido...sino que sera real...y es cuando "la tierra se comenzara a mover" bajos los pies de tu ex.........y te tomara en serio......esto no quiere decir que des marchas atras...sino que lo que significa es que tenes que consolidarlo a largo plazo.....en el transcurso de ese tiempo...intentaras hacerte cambiar de opinión..pero no debes hacerlo......puedes tener a tu ex "contigo" pero no de la manera en que quieres...pues ella no responde con atracción a ese tipo de escenario....ya lo estas confirmando ahora...o no?

por que no debes decir nada? no digas nada.......por que el no decir nada...implica que no estas tratando de llamar su atención....de esa manera te mantienes "separado" de cierta necesidad de buscar atención de su parte....rompes el patron actual...por que si tratas de llamar su atención....comenzaras a renunciar a este plan.....y este plan tenes que llevarlo a cabo.....tu ex responderá con atracción......sera a consecuencia de todo este plan...

ademas por que tambien comienzan a pensar que quizas puedas estar andando con otra mujer....y que esta vez va en serio......



Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad queda muy claro que tenés muy bien estudiado este tema porque todo lo que decis es tal cual lo pienso y siento en mi interior y por eso me enojo conmigo mismo a veces. Se que es así, has puesto en palabras realmente muy precisas lo que yo entendía de mi comportamiento y también me frusta no cambiarlo.
Es cierto busco esa reacción, y hay momento en que realmente me arto y empiezo a hacer esto de retirar atención y ella enseguida responde, pero en cuanto sabe que me consigue de nuevo o aflojo se vuelve a instalar el patrón....es tal cual.
Lo que l hace muy difícil para mi, además de mi temor a terminar todo, quizás por no asumirlo, es la bronca que me da que mi hija tenga que soportar la ruptura de una familia que en verdad era hermosa.....pero bueno, esto tengo que asumirlo, y si a ella no le importó mucho su hija para importarle ella, entiendo que a mi solo debe preocuparme ella respecto de la relación conmigo, la cual vengo cultivando muy positivamente.
Hemos acordado que ella se vaya de la casa con la niña, cosa que me da bronca por la niña, xq tenga que abandonar su hogar, pero yo tampoco quiero dejar mi casa, mi lugar....quiero que ella se vaya, aunque a veces pienso si no sería mejor que me vaya yo y punto. Estoy complicado económicamente hoy x hoy, no me preocupa pero es un punto que considero.
Voy a poner en marcha esto que tu me indicas...lo vengo realizando hace una semana....quite antención total, solo hablo por tema hija....aunque cuando vamos a la sesión de terapia terminaos muchas veces discutiendo y eso genera estas reafirmaciones que tu indicas.
Creo también que es obvio que ella se reafirma conmigo.
Realmente muchas gracias por tus comentarios, muy claros y que ayudan.
Slds

ELCKLON dijo...

tu no tienes que dejar nada ni irte...ni obligar a ella a irse....solo puedes "cambiarte" de alguna manera a ti mismo.....

lo demas sera a consecuencia de este cambio que quieres lograr.....pero como para vos es mas importante cambiar....y eso lleva un proceso...no buscara resultados inmediatos....eso no quiere decir que no habra indicios....lo usaras como una confirmacion que lo que haces esta funcionando....pero no quiere decir que debas dar atencion a la minima atencion de tu ex...

igualmente...tenes que creertelo primero a vos mismo.....y como es real....luego de manera natural daras atencion..sin sentir que estas mintiendo o ser percibido como que estas montando una escena....

se entiende? tus conductas comunicaran de manera REAL que hay aceptacion a la "ruptura"......y las mujeres comienzan a responder a esto..

sucede que si es fingido de tu parte...rápidamente ese "resentimiento" o "bronca" se manifestara desde esta "postura" que estas teniendo...y todo se va a la mierda.....por esa razon tienen discusiones en las seciones..cuestión que deberás" cortar" para ser congruente de que ya comienzas a aceptar la ruptura...no signifia verbalizarlo...ya que sino sera interpretado que estas de nuevo "montando una escena" para sacarle una reaccion a tu ex....de repente dejas de darle importancia y si tienes algo mejor que hacer...te dedicas a eso..y "naturalmente" sin estar fingiendo......"faltas a la sesion".....puedes llamar un rato antes y decir:"no podre ir por esto o por esto, disculpame" y cortas....

tene presente que las mujeres no son concientes de lo que hacen....ni siquiera pueden contrarestar lo que digo que hagas....no lo tomes personal......ellas tan solo responden a un determinado comportamiento cuando esta "realidad entre ambos" esta consolidada......

no pueden elegir....es realmente asi...NO LO TOMES PERSONAL....es necesario para traer aceptacion a lo que esta sucediendo en el momento presente...y de alguna manera separas a tu ego de todo esta mierda....o por lo menos no se sentira tan herido..

Anónimo dijo...

Desde ya muchas gracias por tus respuestas. Has sido muy claro y es muy valioso todo lo que haces para los hombres que pasamos por estas situaciones.
Creo entender lo que debo hacer y será cuestión de levarlo a cabo y como tu indicas no esperar resultados inmediatos, ya que es cierto que uno parece estar esperando una reacción y no se concentra en uno.
En este caso particular a veces se me hace muy difícil actuar por el hecho de convivir en una misma casa, de tener una hija en común y de compartir amistades y actividades, somos realmente un matrimonio muy querido y aún no hemos blanqueado esto y siempre termino cediendo ante cumpleaños y demás cuando quizás no quiero ir...En realidad yo no lo he hecho creo para cuidar la imagen de mi esposa...por eso a veces veo como una de las formas de cambiar los patrones y que realmente sepa que esto va en serio, que es lo que realmente quiero....si no quiere estar conmigo, pues que se termine y punto....ya se lo he dicho....pero claro, soy yo el que no lo demuestra en sus acciones.
Por esto, dentro de lo que es un plan...estaba la idea de ir blanqueando una separación, no echarla de la casa, pero ante esto, habíamos acordado que ella se iría con la nena a un departamento, y por otro lado ir tomando las riendas de mis actividades laborales restando importancia a este tema.......y en cuanto a las terapias ir terminándolas para dar el cierre a la sesiones de pareja.....dado que ya no seremos pareja.
En cuanto a lo de otra mujer.....uno está más atento a ello y ve la cantidad de opciones que tiene....pero hoy por hoy si bien puedo insinuarlo....no quisiera tener relación nueva alguna hasta estar yo de nuevo bien conmigo y con la relación con mi hija bien.
Te vuelvo a agradecer nuevamente y esto espero también que le sirva para quienes leen el blog y pueden verlo aplicado en casos reales.
Abrazo.