El Miedo a la intimidad emocional : Miedo a ser vulnerable=Miedo a dar una mala impresion=Miedo al abandono=Miedo a la intimidad emcional

El Miedo a Dar una Mala Impresion: 
Alto miedo al abandono + Alta evitación a la intimidad.
 "Este hombre teme el rechazo y también se siente incómodo al compartir sus pensamientos y sentimientos. En el fondo de su ser este hombre desea una relación cercana, una relación emocional, sin embargo se tensiona por lo que las otras personas pueden pensar de el, y temen ser lastimados si confían demasiado o si se entregan totalmente. Estos hombres tienden a ser intensamente celosos, pues temen ser traicionados, también se alejan y evitan comprometerse por el temor a ser devastados emocionalmente.Los adictos a la evitacion temen la intimidad porque están convencidos que se aprovecharán de ellos y se verían absorbidos y controlados por ella.Al mismo tiempo los adictos a la evitacion temen verse abandonados.Puesto que no tuvo en su infancia contacto en su niñez con otro ser que aliviara su dolor, temor y vacío de abandono, no aprendió que una relación puede aliviar una experiencia de abandono.Evita ser conocido por el otro por su temor a ser usado, controlado o manipulado como lo fue en su infancia. Se reserva informar, dar todos los datos, descubrirse por completo llegando incluso a falsificar o manipular la información que da, le hace parecer poco transparente o tramposo."



¿Que es la intimidad emocional?
  
La intimidad emocional es la esencia del amor y de la amistad.Tener intimidad emcional con una persona es compartir un vinculo estrecho, caracterizado por la comprension y el compartir mutuo.

Hay un deseo de conocer los sueños , las inquietudes y los deseos mas reconditos del otro y , al mismo tiempo, permitir que este nos conosca.

La intimidad produce sentimientos de afecto y seguridad que nos recuerdan la confianza y la aceptacion que sentimos en nuestra infancia.Del mismo modo, en la ausencia de intimidad, sentimos el intenso dolor de ser extraños el uno para el otro, una sensacion de aislamiento y separacion.
La Capacidad de tener intimidad emocional resulta vital para una relacion, peus define los limites maximos de nuestra capacidad de amar.La intimidad requiere mucha confianza.Debemos tener suficiente confianza para revelar nuestros aspectos mas intimos y vurnerables, y debemos creer que poemos aceptar los aspectos intimos y vurnerabes del otro sin que nos agobien.
Intimidad emocional no es lo mismo que depedencia o necesidad.Dos personas pueden depender totalmente de la presencia mutua, aunque no exista una comunicacion de sentimientos profunda y franca.

Hay parejas que exhiben otra tendencia que a menudo se confunde con intimidad: un exceso de comunicacion que no se recibe.En este caso, un hombre y una mujer pueden compartir sus pensamientos , sueños y sentimientos mas secretos en forma abierta y vurnerable, pero si alguno de los dos no "recibe" o no reconoce verdaderamente lo que el otro revela, no hay intimidad emocional en la pareja.Eso es seudointimidad, en la cual , en ultima instancia,cada uno permanece aislado.Este fenomeno, es muy comun en las primeras etapas de una relacion amorosa, en donde las fantasias y los sentimientos proyectados se confunden con afinidad y amor, y pasa cierto tiempo hasta que cada integrante de la pareja comeinza a percatarse de que el otro no lo oye.

Alcanzar la intimidad emocional implica quitarnos de encima muchos temores; sobretodo, el temor a ser dañados. Es un tipo de vínculo sin "caretas", en el que vamos más allá de los roles sociales y nos integramos responsablemente con el mundo emocional del otro, permitiendo el contacto entre las dos individuales.

La intimidad alude, por un lado, a los sentimientos y pensamientos más resguardados de una persona; y por el otro, a los vínculos interpersonales con los que mantenemos una estrecha relación, basada en la confianza y la sinceridad.

En las relaciones interpersonales, existen diferentes grados o niveles de comunicación, que tienen que ver con la honestidad o la profundidad con la que asumimos los vínculos cotidianos. Podemos desplegar relaciones superficiales de poca trascendencia y bajo compromiso, o lograr un contacto emocional profundo y honesto que nos vincule estrechamente con el mundo más significativo de quienes nos rodean. 

En muchas ocasiones, traspasar las barreras que nos permiten vincularnos más allá de la superficie, se vuelve claramente dificultoso. El logro de la intimidad emocional tiene que ver con poder mostrarnos al otro carentes y vulnerables. Tiene que ver con tener la certeza de que el otro no me hará daño, ni me lastimará adrede; aunque sepa exactamente como hacerlo. La intimidad emocional no puede lograrse sin la plena confianza hacia el otro; pero por sobretodo, sin la confianza hacia mí mismo, de que podré curar las heridas indefectibles que resulten de la exposición de mi parte más frágil.

Lo contrario de intimidad emocional es aislamiento emocional: soledad, inexpresión, bloqueo. 

Una soledad que surge del temor a la traición, al rechazo o a depender emocionalmente de alguien.

 

Fuente: La web y otros.

Comentarios