El Proceso de consolidacion de Estatus se graba en la memoria emocional a largo plazo siendo la razon que recuerdes a tu ex

Estatus social
"Cuando se encuentran dos seres, el que es capaz de intimidar a su oponente queda reconocido como socialmente superior, de modo que la decisión social no siempre depende de un combate. En algunas circunstancias, el mero encuentro puede ser suficiente."

¿Cómo mantener tu poder y tu estatus en una interacción
"Donde quiera que dos personas interactúen, hay una interacción desde la que la dinámica se desarrolla. Una interacción con otra persona puede ser vista en términos de tus propias acciones y sus reacciones a estas, y tus reacciones a sus acciones.Un juego de poder esta siempre presente.Si no estableces tu propio estatus (bien consciente o inconscientemente) entonces la otra persona lo establecerá por ti – mas a menudo a su favor que a tu favor.Vamos a echar un vistazo a tus reacciones a las acciones de los demás. Las otras personas están siempre intentando determinar su status y tienen que demostrárselo a si mismos ejerciendo su voluntad sobre los demás. El modo en el que una persona reacciona ante esto determina el rol de esa persona en la interacción.Por ejemplo, digamos que empiezas a salir con una chica. Ella puede ponerte a prueba constantemente diciéndote que hagas esto y aquello, y tú puedes de hecho hacer cosas bonitas por ella – pero puede que solo las hagas porque quieres y porque quieres que este contenta. Si llegas al punto en el que ella dice “salta” y tú dices “¿como de alto?” entonces hay un problema ya que te tiene en la palma de su mano.Nunca quieras estar en una posición inferior en una relación – deberías estar al menos en una posición de igualdad.Gran parte de tu valor se basa en tus reacciones a las acciones de otras personas. En general, si alguien quiere que saltes y automáticamente tú respondes “¿hasta donde?” entonces tus acciones están determinando que su status es superior al tuyo.A veces estas personas con poder harán hacer tareas tediosas a sus subordinados por simple capricho para continuamente demostrar e incrementar su poder.Pero por ejemplo, si tú dijeras, “¿Qué saco yo de todo esto?”, entonces automáticamente estas poniendo un valor a tus acciones. Estas rechazando renunciar a tu poder a cambio de nada.Cuando pones un valor en tus reacciones, incrementas tu propio valor en la interacción. Tus reacciones determinan tu valor. Alguien con un alto valor dirá cosas como “se que quieres que haga esto o aquello, pero las cosas no funcionan de este modo para mi, ¿Qué puedes hacer tu por mi?”. Este tiene que ser tu mensaje implícito, tanto si es comunicado abiertamente o de un modo indirecto."


Influencia de la emoción en la memoria

La memoria tiene 2 fases: la codificación y la consolidación.

Codificación

En la primera etapa entra en juego la capacidad de percibir y atender a los estímulos. Según varios estudios, se ha demostrado que la emoción puede influenciar la atención mediante la captación de esta atención y alterando la facilidad con la que los estímulos emocionales son procesados cuando la atención es limitada.
Esta gestión de las emociones se localiza en nuestro cerebro en la amígdala. Ésta responde a un estímulo emocional rápidamente, incluso antes de  que nos demos cuenta de él y, generalmente, de sin respetar al foco de atención. En otras palabras: no hace falta ni estar atentos a un estímulo emocional ni ser consciente de él para que la amígdala se ponga en marcha.
¿Y eso cómo afecta a la memoria?
La memoria se localiza en el complejo del hipocampo de nuestro cerebro. En esta primera etapa de codificación, los estímulos se ordenan en una especie de “buzón de entrada” a la espera de ser consolidados. Mediante la influencia de la percepción y la atención, la amígdala puede alterar la codificación de los episodios memorísticos de tal forma que los eventos emocionales reciban prioridad para ser consolidados.
Dicho de otro modo: cuando una presentación va acompañada de emociones, le estamos poniendo la etiqueta de “urgente” para que ésta sea consolidada en nuestra memoria antes que el resto de información.

Consolidación

La segunda etapa consiste en la retención o almacenamiento de la información. Este almacenamiento no es automático, es lento, ya que nuestro cerebro quiere permitir que un estímulo emocional pueda suceder a un evento concreto para influenciar en su proceso de retención.
El hecho de que un evento genere una emoción acorta el tiempo de consolidación respecto de los eventos no emocionales, que tienen ese lapso de tiempo a la espera de la reacción emocional que no llega.
Los eventos que obtienen respuestas emocionales, los cuales es probable que sean más importantes para la supervivencia, son, en consecuencia, los que se recuerden luego con mayor probabilidad.
Así pues, la emoción puede alterar también la retención de los eventos emocionales, lo cual es consistente con la teoría que la amígdala juega un rol importante también en la modulación de la consolidación del hipocampo.

Influencia de la memoria en la emoción

Los estudios de la Dra. Phelps demuestran también que existe una interacción en el sentido opuesto entre el hipocampo y la amígdala.
Cuando el hipocampo recupera uno de los recuerdos que se consolidaron en nuestra memoria, éste es capaz de interactuar con la amígdala para reproducir la emoción que siguió al evento recordado.
Hace 20 años realicé la ascensión de la Pica d’Estats (Pirineo catalán). Íbamos un grupo de unas 25 personas. Al llegar a la cima empezó a nevar y antes que pudiésemos reaccionar, cayó un rayo que impactó en un miembro del grupo. Afortunadamente no tuvimos que lamentar víctimas. Pero el susto fue tremendo. El impacto emocional fue casi tan grande como el del propio relámpago.
Durante el año siguiente, especialmente, cada vez que veía un relámpago y recordaba el episodio, un escalofrío me recorría todo el cuerpo.
Lo mismo le ocurre a las personas a las que les ha mordido un perro al ver un perro. O cuando vemos fotos podemos llegar a sentir las emociones que sentimos en el momento en que las fotos fueron tomadas.
En cierto modo, esta interacción hipocampo-amígdala es el fundamento científico del Método Stanislavski. Un método que consiste en la capacidad de evocar ciertos recuerdos de nuestra vida pasada para despertar en nosotros la emoción deseada (algo fundamental en el teatro y que podría llegar a ser útil en según qué casos  para dar credibilidad a nuestras palabras).
En resumen: queda demostrada la interacción entre emoción y memoria. Y me sumo, con fundamento, a los que opinan que las presentaciones que logran emocionar a la audiencia son las que calan con mayor intensidad en los oyentes. Y, por lo tanto, son aquellas de las que se recuerda mejor el mensaje y tienen la facultad de llevar a la acción.
Fuente: http://www.presentable.es/presentologia/la-memoria-emocional-el-secreto-para-conseguir-que-nos-recuerden/

Comentarios