Relaciones Con Mujeres (VII): No Seas Codependiente



Una ruptura de relación a largo plazo puede ser asesina para tu sistema límbico, tu autoestima y tu bienestar.La razón de esto es que tienes problemas mentales con los que no has aprendido a tratar.Llega una mujer y que no sólo te hace tratar más fácil con esos problemas, sino que los alivia.Te hace sentir deseable a las mujeres, te hace sentir como un buen amante,te hace sentir como alguien que vale la pena amar. Se va, BOOM,no sólo perdiste su habilidad de aliviar estos problemas,pero AHORA tienes que aprender a lidiar con ellos y acostumbrarte a éstos de nuevo.Tienes que darte cuenta de esto.

Utiliza una ruptura llena de dolor para reconocer y DESHACERTE de estos problemas de autoestima.No seas co-dependiente, siempre definiendo lo que es importante para ti basándote en los espacios que otros puedan llenar (cuidado con la gente arrogante), en lugar de eso sé una persona completa (jerga de auto-superación que yo se).Busca la compañía permanente de gente que QUIERAS a tu alrededor,no que NECESITES a tu alrededor.Eventualmente no herirás más de esta manera.

POR LO GENERAL cuando no quieres que una relación termine y de todas maneras sucede aguantarás el dolor para no aceptar que REALMENTE ha terminado.Fantaseas acerca de la otra persona arrastrándose hacia ti y rogándote para estar contigo, porque se han dado cuenta de sus errores.
No es una buena idea, esto solo prolonga las cosas, concéntrate en TI y en lo que ella hizo para “completarte” que necesita ser completado a su propia manera al pensar sobre tu propia autoestima, metas y habilidad para triunfar.

Recuerda que TÚ eres el mismo ahora físicamente al igual que antes cuando te hacías daño por esa mujer, sin embargo ahora no estás acostumbrado a ser tú, estás acostumbrado a ser tú Y ella juntos. La electricidad en tu cerebro muere, el amor verdadero es nuevo amor, no alguien pegado a ti por siempre para llenar sus necesidades mutuas.Los escritores románticos de los viejos tiempos son los responsables por todo el dolor que has sentido al perder un amor, recuerda que la monogamia y el compromiso, e incluso la palabra “amor” son un 100 por ciento de antiguas a comparación del hombre,mientras que el sexo y la unión temporal han estado presentes desde siempre.
Nadie se suicidaba al perder un compañero sexual hasta que alguien decidió que las relaciones co-dependientes eran una unión mística que debían doler al dañarse entonces luego lo contó y escribió acerca de esto.

¿Qué es codependencia?

Codependencia es una herida en el Ser que genera dificultades a la hora de relacionarnos y sabotea la posibilidad de crear amor e intimidad en nuestra vida. Nos impide apreciarnos y querernos tal como somos, escuchar a nuestro guía interior y confiar. Afecta a nuestra autoestima y creatividad. Hace que tratemos de llenar nuestras carencias con alguien, que repitamos patrones que desembocan en relaciones conflictivas o desdichadas. Nos hace sentir dependientes, o su reverso, nos impulsa a no crear lazos profundos de amor y amistad.

El origen de nuestra codependencia reside en las experiencias no integradas de nuestra infancia que de adultos proyectamos inconscientemente en la pareja, en los amigos y en las figuras de autoridad. Experiencias pasadas que nos marcaron y que condicionan negativamente nuestro presente en forma de miedos, corazas, bloqueos, sentimientos de incomprensión, vergüenza, abandono, culpabilidad o resentimiento.

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente"problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más.Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y buscan ayuda, para terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

Sanación del Niño Interior

Detrás de la personalidad de adulto tenemos una base emocional muy vulnerable y sensible marcada por las experiencias traumáticas de nuestra infancia. A esta parte de nuestro interior la llamamos: el niño/a interior. En nuestra vida cotidiana el niño interior percibe y interactúa con el mundo que le rodea dirigiendo inconscientemente nuestras emociones y nuestro comportamiento.

El desconocimiento, la negación o la minimización de nuestro niño interior herido –de nuestra base emocional–, hace que atraigamos personas o circunstancias que no colman nuestras necesidades, que a menudo nos sintamos rechazados o traicionados, que desarrollemos relaciones que generan dependencia, desconfianza, resentimiento, sentimientos de culpa o impotencia. O que tratemos de aliviar nuestra frustración o inseguridad con comportamientos adictivos, encerrándonos en nuestro propio mundo, refugiándonos tras una coraza que aumenta la sensación de soledad o vacío.

Fuente:http://elcklon-mimundointerior.blogspot.com/2008/10/qu-es-codependencia.html


Enlace Relacionado:

La Curacion para la codependenciahttp://elcklon-mimundointerior.blogspot.com/2008/10/la-curacion-para-la-codependencia_15.html

Comentarios