martes, 28 de julio de 2009

Que es Validacion?

La necesidad constante de validación muestra que estás inseguro sobre tus acciones y cualidades. Los inseguros no pueden actuar sin pensar en la mirada de los otros.Cuando te sentis inseguro , la opinion de todos te resulta importante y te cuesta diferenciar entre lo que VOS queres y lo que los otros quieren para vos:
Puedes estar deseoso por saber qué piensa ella acerca de ti y de tu comportamiento. Eso está bien, pero debes mantenerlo en secreto. No digas cosas esperando que ella te diga cosas, no hagas cosas esperando que ella las valide, haz lo sientas, di lo que necesites decir, y simplemente espera que el flujo natural de la interacción te muestre, y te permita saber, lo que ella piensa y siente por ti."


Que es Validacion?
La validación es el reconfortante sentimiento que a un nivel psicológico experimentamos los humanos cuando otros nos reconocen, respetan o admiran.

En definitiva, cuando nos dan alguna muestra de que poseemos alguna clase de valor para ellos y de que se nos acepta `por ello.

En nuestra especie, validar a alguien, supone reconocerlo, aceptarlo y , en cierta medida, estar dispuesto a alinenearse con el, lo cual equivaldria a asistirlo y protegerlo.

Es una necesidad básica emocional para la gente como seres humanos el ser aceptados y recibir atención de gente que ellos perciben como valiosos. ¿Alguna vez has estado en la posición opuesta en donde la atención de todos esta sobre TI y ellos están atentamente escuchando lo que TU tienes que decir?

Como tal vez, dando un discurso a una multitud y recibir un aplauso. O talvez obtuviste un papel importante en una obra escolar. O talvez pasaste un momento particularmente bueno con algunas chicas cuando les contaste historias que las hicieron reír, recibiendo atención. O talvez te encontraste en una situación de liderazgo y todos hacían exactamente lo que decías – no porque tuvieran que hacerlo, sino porque tu emergiste como el líder natural del grupo.

Cualquiera de esos escenarios se siente muy bien. Tu probablemente recibiste un impulso de adrenalina y sentiste en grande por la experiencia. Si has tenido una experiencia como esa, sabes cuan poderoso es sentirse así de grande. Ahora imagina el opuesto exacto – ser ignorado. Ser ignorado es igualmente poderoso, excepto que te hace sentir como una mierda, como un perdedor.

Es una característica humana universal el odiar ser ignorado – especialmente por otros con autoridad y valor social percibido.

Los niños que rutinariamente son ignorados por sus padres frecuentemente crecen para ver el mundo como un lugar frió y al ser adultos buscan desesperadamente la aceptación de otros. Como adolescente, ser ignorado por nuestros iguales es lo mismo que muerte social. E incluso mudarse a una nueva cuidad donde todos te tratan e ignoran como a un extraño, viviendo solo con unos cuantos amigos, rápidamente puede tornarse emocionalmente exhaustivo.

Cuando eres ignorado por la gente que consideras valiosa, es como si tu sentido total de valor social es succionado de tu estomago. Y sin valor social, tu experimentas el sentimiento de “muerte genética” – que sin valor, ninguna mujer se unirá a ti para transmitir tus genes. Ese es el porque a todos nos gusta la atención positiva.

Nota: Conceptos extraidos de los libros: "Sex Code" y el otro me olvide (perdon!)

No hay comentarios: