Manipulacion Femenina : La Personalidad de Victima

"La personalidad de víctima o el victimismo, consiste entonces en defenderme de posibles situaciones de malestar, a través del no reconocimiento y proyección externa (hacia otra persona o cosa) de determinada situación. Si una persona llega tarde al trabajo, dirá que la causa es el tránsito automotor, la lluvia, alguna otra persona o cierta eventualidad. No pensará que la tardanza se debe a que no se organiza, a un hábito que no ha notado que tiene."



La Victima: Dependencia, Agresión y Temor.

Hay personas a las que nada les funciona, nada les resulta - y realmente nada resulta cuando se tiene el poder afuera .

Para que algo nos resulte tenemos que volver al territorio del poder, tenemos que rescatar la autogestión; lo que resulte sin autogestión no tiene solidez, no tiene raíz.

Lo otro es que a través de la actitud de víctima podemos censurar a los otros y encontrar así una vía de escape inconsciente a la insatisfacción de la vida y a todo nuestro paquete de emociones.

Ya veíamos lo del espejo: todo aquello que censuramos, es aquello que no hemos podido resolver en nosotros mismos porque no nos estamos mirando dentro. La víctima no se asume y genera patrones de dependencia; es frecuente verlo en los adictos, ellos nunca asumen personalmente la adicción, son responsables el papá, la mamá, o alguien afuera a quien ellos pueden echarle la culpa de la adicción.

La víctima es incapaz de asumirse y por eso lleva una vida dual, una vida en la cual frente a los demás siempre se lava las manos, es un especialista en manipular, especialista en que la gente le crea sus propias mentiras, y en confabular, así como se inventa chivos expiatorios se inventa verdades, es decir, inventa mentiras a las que le asigna el valor de la verdad.

Ser víctima da otra ventaja: poder declarar la guerra; desde la posición de víctimas todas las guerras se vuelven justas porque se genera un sentimiento de derecho a la venganza.

La actitud de víctimas nos concede un derecho que no existe: el derecho de agredir, el derecho de vengarnos, el derecho de reivindicar a todas las víctimas del mundo.

Otra ventaja es poder juzgar a los otros como incorrectos y de esta manera hacernos la ilusión de que nosotros somos correctos; esto constituye una compensación al sentimiento de no ser correcto uno mismo que adquirimos en la infancia. El sentimiento de no ser limpio, correcto, de no ser honesto, se compensa encontrando la incorrección en otros; gran tontería, ???mal de muchos, consuelo de tontos???, es decir, si yo tengo una incorrección pero hay otros que son más incorrectos que yo, entonces me siento justo y sobre este proceder nos estamos justificando. Es un poquito la moral de nuestros negocios, de la economía, si hacemos una pequeña estafa eso no es un problema porque hay otros más estafadores que nosotros, si robamos un poco eso no es problema porque el Estado es el ladrón mayor; así se hace una cadena en la cual todas las incorrecciones terminan justificadas. Es muy frecuente eso en la medicina, un médico pretende ser mejor no porque lo sea sino porque destruye al otro; o en la política sucia de la cual el arte no es mostrar las virtudes propias sino los defectos de los otros. En la actitud de víctimas se cree que es virtud mostrar que los otros tienen defectos y así se compensa la ausencia de virtudes. Nuevamente el patrón de referencia es externo; eso nos lleva también a que cuando asumimos la actitud de víctimas asumimos un falso orgullo porque nos sentimos superiores a los demás; ese sentimiento es simplemente un mecanismo de compensación para la falta de estima.

Cuando una persona no tiene una buena autoestima con frecuencia trata de ver que los demás valen menos para darse su propia valía a través de esa actitud negativa; eso es una trampa, es una máscara.

Otra ventaja es que la víctima evita el sentimiento de culpabilidad personal culpabilizando a los otros, pero este es un mecanismo de compensación para un fuerte sentimiento de culpabilidad reprimido; otra vez una trampa.

Por ejemplo, cuando decimos: ???cómo no me va a ir mal si miren cómo está la economía, si todo el mundo está en recesión, y ¿qué le parece la corrupción????.

Visto así es una situación exterior. Una nueva ventaja de la posición de víctima es poder manipular haciendo sentir a los otros que son culpables en la medida en que éstos se lo crean; la víctima es un especialista en inventarse culpables.

Por ejemplo, un hijo hace culpables a los padres y hace que ellos se lo crean, obteniendo así ganancias secundarias. Es frecuente que un muchacho no sólo sea adicto, haya robado y arruinado a los padres, sino que además los culpe; él nunca se va a asumir y, además, el papá y la mamá van a terminar siendo coadictos, porque al sentirse culpables tratarán de compensar esa culpabilidad dándole lo que él pide, de tal manera que primero les hace sentir culpables y luego hace que lo financien, primero les hace sentir culpables y luego les chantajea para que le presten el carro o le den más dinero. En esta modalidad de dar amor a través de cosas se va generando la codependencia.

En la codependencia hay un gran sentimiento de culpabilidad creado por la víctima debido a que ella se sabe culpable en el fondo y para vencerlo crea una culpa mayor afuera, sólo que para esto es necesario convencer a los demás de que efectivamente son culpables; es decir, la víctima siempre se apoya en otras víctimas para poder sobrevivir y dentro de su actitud, y si no logra inducir ese comportamiento a través de su manipulación, entonces manipula con su vida, con su enfermedad, con su salud, llama la atención de todas las maneras posibles, es capaz de llegar al total sacrificio para llamar la atención.

Muchos intentos de suicidio están generados por víctimas que quieren llegar al extremo para crear un sentimiento de culpabilidad en el entorno, situación que frecuentemente logran haciendo que las relaciones humanas se vuelvan una catástrofe por estar basadas en el chantaje. ¿Cuál es el costo que debemos pagar al asumir la posición de víctima?
La víctima debe vivir en una situación de estrés permanente, con problemas de energía, de desgaste, de depresión, consumiendo sus catecolaminas, noradrenalinas, sus neurotransmisores, porque vive en una actitud constante de ataque o de huída.

1.La víctima que huye, aparentemente huye, pero la verdad es que está agazapado tratando de atacar a los demás, lo cual a su vez le genera miedo. Una víctima no puede amar, porque permanece inspirando lástima; la lástima es la total negación de la compasión, que es la forma como el amor se expresa. Es bien especial ver cómo muchas parejas permanecen unidas por lástima, por temor o por miedo de hacerse daño. Pero por ese miedo no han afrontado su vida, asumen una vida de tercera categoría por un chantaje implícito en la relación de no hacerse daño, o por el temor a hacerse daño se destruyen permanentemente. El miedo a hacer daño engendra una relación basada no en la compasión sino en la lástima, y la lástima es la total negación del amor. Muchas cosas las hacemos por lástima, es un lenguaje implícito; por ejemplo, cuando decimos ???pobrecito??? atentamos contra la dignidad de la gente, y cuando nos sentimos pobrecitos atentamos contra nuestra propia dignidad, somos indignos y no tenemos soporte.

2.La víctima vive con ansiedad, la cual es expresión de inseguridad, casi siempre por un vacío interior. La seguridad es el soporte interno del Ser; es decir, sin soporte interior, sin seguridad, el Ser no se puede expresar, lo que es necesario y esencial en nosotros. Al haber inseguridad hay dependencia e impulso a buscar soporte externo; por eso la víctima es como una garrapata que siempre busca aferrarse.

3.La víctima es un chantajista; por ser dependiente vive chantajeando frecuentemente con flores: ??? usted como es de bueno, de amable???, ??? pero si usted es el mejor doctor del mundo...???; sin embargo, es bueno saber que detrás de esa máscara hay una víctima que busca personas de buena voluntad para aliarse contra los malos del mundo. Suelen primero halagar y después buscar alianzas, envolviendo a las buenas personas en luchas que nunca hubieran soñado, cazando batallas y guerras que nunca hubieran pensado, todo por haberse aliado con una víctima.

4.La víctima manipula creando por un lado verdugos pero, por otro, buscando héroes que se alíen contra el mal; la víctima busca ver las cosas en función de buenos y malos. En las relaciones familiares o institucionales se crean grupos de presión: los malos contra los buenos, destruyendo las correctas relaciones. Por todo lo anterior es interesante y necesario que desnudemos la actitud de víctima, pero también la falsa actitud del salvador porque éste es una víctima que se ha asociado a otras víctimas para combatir ???verdugos??? que se han creado dentro de la imaginación.

Escrito por el Dr. Jorge Carvajal Posada

Enlace Relacionados:

La Curacion para la codependencia:Que es codependencia?
a )Cada persona es responsable de si misma.
b) El Victimismo
c)El Desapego
d)La Rendicion
e)La Rendicion como camino al despertar.
f)Date amor a ti mismo.
g) El Apego
h) La Culpa
i) Tener pareja no es una solucion
j)Buscando el amor afuera
La Naturaleza de la Dualidad
Libro :Amar o depender? Walter Riso

Comentarios