lunes, 10 de mayo de 2010

El Vacio interior : Como controlar las actitudes de abandono a ti mismo



Con frecuencia escuchamos una voz en nuestra mente que resuena como si fuera la de nuestros padres que dice: “Tienes que bajar de peso” o “debes levantarte más temprano cada mañana, para poder realizar ejercicios” o “hoy deberías dedicarte a ordenar las facturas” o “tengo que ordenar este desorden”. Vamos a explorar lo que ocurre en nosotros mismo en base a las respuestas de esa voz.

Siempre debemos juzgarnos a nosotros mismos, nuestras actitudes, sentimientos, errores en el trato con nuestros semejantes, porque esto nos motiva a actuar de diferente manera y por lo tanto nos protegemos contra el fracaso o el rechazo de los demás. Es posible que cuando éramos unos niños, nos hayan educado para que hagamos las cosas “bien”, con la esperanza de mantenernos en una línea de conducta. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos que esto funciona con nosotros.

Les voy a dar un ejemplo, Carlos que es un alto ejecutivo de una empresa de contabilidad general, tuvo un ataque al corazón y el médico le ordeno hacer una dieta alimentaria. Después de salir del hospital, decidió que debía cuidarse con el azúcar, las grasas y no comer en exceso, pero esto solo duro 6 meses, después de este periodo de tiempo, le costaba mucho poder seguir su dieta. En una de nuestras sesiones de terapia, Carlos me comento que estaba muy molesto consigo mismo porque sentía un gran vacío, ya que él sabía que tenía que cuidar de su salud porque estaba en riesgo su vida, pero que le costaba un gran sacrificio poder mantener la dieta que le había dado su médico.

Entonces le dije a Carlos que debía hacer un retroceso a la situación que él había pasado, que era lo que el sintió en esos momentos, para que pueda recrearla y poner en una balanza toda la situación que paso en el hospital.

Después que el hizo este balance, le pregunte: ¿Qué sentiste tan pronto como las imágenes vinieron a tu mente? Y la respuesta de él fue observando hacia atrás, “creo que me sentía muy triste, era como entrar en un estado de vacío, y sé que en esos momentos es cuando empiezo a comer mucho pan con mantequilla. No me di cuenta que esa era la respuesta a esa sensación de vacío.

Así que la sensación de tristeza, ese vacío es lo que tú sientes cuando juzgas tus actitudes. Esto se debe tomar como una sensación de abandono interior, tu niño interior está solo, triste y vacio. Le estás diciendo a tu niño, (es como cuando un padre reta a su hijo) que él no es lo suficientemente bueno. Pero esto no lo hacemos con nuestros hijos reales, porque les dolería mucho escucharlo, pero si lo hacemos con nosotros mismo o ¿no?

A lo largo de nuestra charla, el se dio cuenta que esta reprimenda a su niño interior lo hacía todo el tiempo, después de juzgarse y no tener las repuestas, el tomaba la actitud de negar todo lo que producía en contra de su salud, y esto le provocaba sentirse peor.

“Entonces que esperas para juzgarte a ti mismo”

“supongo que esperaba que podría controlar mi alimentación y ponerme a trabajar duro para que no me olvide de las cosas, pero parece que esto no está funcionando, no solo me hace sentir mal, sino que al juzgar por mí mismo, al no saber la respuesta, me hace sentir tan mal que quiero comer cada vez más, en vez de tener cada vez más un mayor control sobre mi ansiedad”

“Con esta actitud de tratar de tener un mayor control sobre ti mismo a través de tu juzgamiento, lo que realmente sucede es que te sientes mal y te comportas de manera adictiva para evitar el dolor. Creo que una parte de ti, entra en un estado de resistencia a ser juzgado y que le digas lo que tiene que hacer, por lo que terminas haciendo todo lo contrario de lo que tú realmente tienes que hacer.”

“Es correcta tu apreciación, tan pronto como me digo que no debo comer tanto, es cuando me apetece comer más, lo hago sin que tenga control, veo que en mi juicio me estoy abandonando, esto me hace sentir triste y vacio, siempre utilizo a los alimentos para llenar este vacío, ¡uf! ¿Cómo hago para detener este círculo vicioso?

“Este círculo no se puede detener hasta que tu no estés consciente de esto. Mientras tus acciones estén manejadas por tu inconsciente, o sea en piloto automático, no tienes otra opción. Así que lo primero que tienes que hacer es aceptar esta situación, a partir de ello, tú estarás consciente de lo que te estás haciendo, del patrón de conducta que estabas formando dentro de ti, y tienes la opción de cambiarla. Tendrás que reconciliarte contigo mismo, brindándote el amor que tienes por ti, cuidarte cada día de tu vida. Cuando entres en esa sensación de tristeza, de vacio interior, debes explorar que es lo que estas provocándote a ti mismo, para llegar a esa emoción dolorosa”.

Carlos después de este proceso de aprendizaje, fue capaz de dejar de juzgarse a sí mismo. La sensación de tristeza, de vacío que había experimentado tantas veces en su vida, desapareció, fue capaz de mantener su plan de nutrición para su corazón. Cuando su niño interior comenzó a sentirse amado en vez de ser maltratado, no necesito comer en exceso para bloquear su dolor.


Fuente:http://www.dondeexitos.com/2009/12/28/te-controlas-o-te-auto-complaces/

No hay comentarios: