lunes, 21 de junio de 2010

Amor Propio (Parte 5) : Apego Toxico

Isha contesta la siguiente pregunta:
"En el nombre del amor se cometen muchos atropellos y abusos. El amor todo lo puede, pero aveces eso nos hace perder la dignidad, y el amor propio.
¿Como amar, perdonar y poner limites a la vez?




Lo que existe en el nombre del amor es solo una idea. ...

Se necesitaba ser muy claro, era una idea de que tú amas o es una realidad? La realidad no tiene problemas; sólo las ideas traen problemas porque son sólo superficiales. Debajo hay tanta basura que estas ideas no te pueden ayudar. Cualquier cosa pequeña e inmediatamente comienzan los problemas.

No puedo concebir que si dos personas realmente se aman van a tener alguna pelea por cualquier razón, que trataran de imponer cualquier idea en la otra persona por cualquier razón, que trataran de inhibir a la otra persona de cualquier acción.

El requerimiento básico del amor es: "Acepto a la otra persona como es." Y el amor nunca trata de cambiar a la persona según la propia idea de uno.

Tu no intentas cortar a la persona aquí y ajustarle el tamaño, lo que se hace en todas partes en todo el mundo. Las personas que piensan que son amantes están continuamente acosándose, intentando crear la imagen que ellos quieren.

Quieren a la otra persona solo como una marioneta, y las cuerdas deben estar en sus manos. Y lo mismo sucede con la otra persona: el quiere que tu seas una marioneta y las cuerdas deben estar en sus manos. Ahora va a haber un conflicto continuo, miseria, dolor. Y uno comienza a preguntarse: ¿por qué los poetas han estado escribiendo tantas cosas hermosas acerca del amor?, porque nada parece suceder! Sucede sólo en las poesías.

La realidad es que la mayoría de los poetas nunca ha amado. Ellos están enamorados de la idea del amor, entonces escriben hermosos poemas, novelas hermosas. O quizás ellos han amado, pero fracasaron tan abiertamente que sólo consolándose a ellos mismos crean el opuesto en su poesía.

Por ejemplo, León Tolstoi fue torturado por su esposa durante toda su vida, incluso hasta sus últimos días. El último día, ella lo acosó tanto que se fue de la casa en la noche y se fue a la estación y muró ahí, en una banca.

Era un conde y tenía una inmensa propiedad y una inmensa tierra, pero vivía como pobre. La esposa tenía el control de todo. Ella no le permitía incluso tener un amigo, un amigo hombre. Estaba tan celosa que no le permitía leer o escribir frente a ella. El tenía que salir al jardín o a los campos para escribir; todo lo que escribió lo escribió afuera, en el exterior. Sus celos eran tantos que..., "Cuando estoy presente estas mas interesado en tu novela. Eso es un insulto para mi!" Y este hombre ha escrito tantos libros hermosos y tantas cosas hermosas acerca del amor, que si no conocieras su vida, no podrías creer como fue posible hacerlo. Es una compensación. En la vida se lo está perdiendo; lo está colocando en sus novelas: en las novelas está creando la fantasía de como le habría gustado que fuera su vida, solo para olvidar su vida, lo feo.

Así que ya sea que los poetas nunca han amado y sabido, nunca han conocido la agonía de ello, o si han amado, han conocido la agonía de ello y quisieron conocer el éxtasis. Así que en su poesía encontraras el éxtasis del amor.

Pero la verdad es que todo el mundo es torturado innecesariamente. Sí, es cobardea lo que te mantiene en tortura. Solo enfrenta los hechos, si amas a un hombre o no. Si amas, entonces no hay condiciones que imponer. Si no amas, entonces a quien vas a imponer condiciones? Cualquier que sea el camino, esta claro. Si amas entonces no es un asunto de condiciones: amas a la persona tal como es. Si no amas, entonces tampoco hay problema: ella no es nadie para ti; no hay nada para imponer condiciones.

El puede hacer lo que quiera hacer.

Pero uno tiene que enfrentar sus sentimientos en forma sincera y honesta. Y ese encuentro directo de los sentimientos de uno, inmediatamente te muestran el camino. La vida no es difícil, estamos haciéndolo así porque somos cobardes: no vemos algo que sabemos esta allí.

Es siempre simple enfrentar la realidad.

Extracto de "Light on the Path", por Osho.

No hay comentarios: