El rechazo es una de las experiencias más dolorosas que vivimos,
sobre todo cuando se produce en la infancia y además, cuando proviene
de los propios papás.
"El rechazo implica que no han sido satisfechas las
necesidades básicas de amor y aceptación, indispensables para
constituir una mente sana y, agregaría, un cuerpo sano. En su lugar
aparecen una serie de sentimientos y pensamientos negativos, tanto sobre
sí mismo (“no valgo, no sirvo”, ...) como sobre los demás
(desconfianza, dudas, etc.)".
Si bien habría muchos aspectos a analizar en la intrincada
vida familiar, ahora querría centrarme en una vivencia sumamente
destructiva: EL RECHAZO.
EL RECHAZO Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES
Rechazar: significa “separar de sí a algo o alguien...” y su resultado es: el rechazo.
El rechazo es una de las experiencias más dolorosas que vivimos,
sobre todo cuando se produce en la infancia y además, cuando proviene
de los propios papás. El rechazo implica que no han sido satisfechas las
necesidades básicas de amor y aceptación, indispensables para
constituir una mente sana y, agregaría, un cuerpo sano. En su lugar
aparecen una serie de sentimientos y pensamientos negativos, tanto sobre
sí mismo (“no valgo, no sirvo”, ...) como sobre los demás
(desconfianza, dudas, etc.). Cuando hay una personalidad de base bien
fundamentada, los rechazos en edad posterior, duelen, pero pueden ser
bien elaborados (1). Si no es así, todo rechazo real o fantaseado
es sentido como destructivo, identificándolo con las experiencias
tempranas negativas. Se ha dañado tanto la capacidad de dar como de
recibir amor.
Es importante considerar que a veces, los papás han dado amor, pero por
alguna razón los hijos no están seguros de ello. Por ej. Una mamá
enferma, con internaciones prolongadas y frecuentes implica no sólo la
ausencia de mamá sino quizá también la del papá y aunque lo amen, el
niño se siente abandonado y no querido. También puede ocurrir que los
padres, en función de sus propias experiencias infantiles, no puedan
expresar el amor de manera que el niño pequeño pueda comprenderlo.
Por otra parte, los padres en general se niegan a aceptar que rechazaron
o rechazan a sus hijos, ya que esto los llevaría enfrentar lo que suele
ser realidad: que ellos a su vez fueron hijos rechazados. El “ser
creyentes” suele dar un barniz de validez por cuanto se supone que el
amor está presente, anulándose a veces el rencor, la amargura, etc. etc.
que siguen anidando en el corazón. Por las experiencias vividas muchos
papás no tienen la menor idea del daño que están causando a sus hijos.
No podemos dejar de mencionar a los papás que sufren o han sufrido de
enfermedades mentales graves, lo cual ha impedido que puedan crear una
familia que actúe como elemento de contención adecuada para el niño.
El Dr. Salomón dice: “la manera en que un padre rechaza a un hijo es a
veces, inversamente proporcional a la manera en que él mismo fue
rechazado, aunque muchas veces lo trata exactamente igual a la forma en
que fue tratado”. (2)
El rechazo puede ser:
- Manifiesto -> es cruel -> es plenamente consciente para el hijo
- Encubierto -> igual de dañino -> pero es más difícil de enfrentar
1. EL RECHAZO MANIFIESTO
Algunas manifestaciones de este tipo de rechazo son:
• Expresarle abiertamente que no fue deseado; Aún decir a veces, cuáles
fueron los intentos de aborto. Por ej. Él vino “de rebote” o “por
accidente”o para reemplazar la pérdida de otro hijo.
Expresar abiertamente que es inútil, o tonto, o que no se puede
comparar con su/s otro/s hermano/s que son buenos, brillantes, exitosos.
• Decir en toda ocasión posible que esperaban y deseaban un hijo de otro sexo.
• Agresiones verbales y/o físicas que crean temor e inseguridad
• Rechazo manifiesto por una incapacidad del hijo.(4) Vieron que cuando
existe un hijo con problemas los padres se dicen uno al otro: “tu
hijo..”?
• Abuso y violaciones sexuales.
Padres que abandonan el hogar y no tienen más contacto
con el hijo. Cómo esto abunda lo hemos podido ver en programas como
“Gente que busca gente”(5) . Vimos también ahí las fantasías en los
hijos adoptivos de poder “saber” el porqué fueron abandonados, vendidos,
etc. etc. como intento de superar el rechazo. [En el programa sólo en
ciertas ocasiones se ha mostrado el rencor en el corazón del hijo que, a
su vez, rechaza a sus progenitores].
2. EL RECHAZO ENCUBIERTO
Como lo expresamos: es más difícil de reconocer y enfrentar porque es
más sutil, aunque igual de destructivo que el anterior. Algunas de sus
manifestaciones:
• Padres ausentes por actividades de interés personal [aún en la iglesia] ->
problemática de los hijos de pastores y líderes que son abandonados
porque su/s padre/s está/n realizando tarea “para la obra”. Influencia
de la problemática actual de muchas horas de trabajo donde la ausencia
(necesaria) es sentida como abandono y rechazo por parte del niño.
• Divorcio de los padres -> se produce un abandono directo o el niño es utilizado como medio de agresión entre los progenitores.
• Padres que no expresan el afecto de ninguna
manera. En el hogar los besos, abrazos, caricias, no existen. Pueden
darse formalmente, pero sin el cariño correspondiente.
• Sobreprotección. Actitud de los padres ante una
discapacidad ya sea física o mental. Lo incapacita para enfrentar las
exigencias de una vida adulta. Hacen todo por los hijos, confirmando así
que el hijo es un inútil, incapaz. Problema del hijo único donde todos
los afectos (amor, odio, exigencia, etc. etc.) son colocados sobre él.
• El recibir amor está condicionado con lo que se
hace u obtiene, no es amado por sí mismo, por lo que él es. Ante
determinadas situaciones se “quita” el amor, la aceptación. Por ej. Los
padres felices si es el primero en el grado, o es elegido en un casting
de la TV. Pero se enojan si el niño es mal jugador de fútbol y el padre,
fanático y jugador frustrado, lo trata despectivamente cuando no ha
hecho ningún gol o no se destacó en la cancha.
• Padres sobreexigentes, rígidos, con disciplina
muy estricta que el pequeño no entiende pues puede exceder a su
capacidad de comprensión. Ej. El castigo de “no ves dibujitos por una
semana” es algo eterno para un niño de 2 años!. No puede asimilarlo.
• Padres que niegan rotundamente que hacen franca discriminación entre un hijo y otro.
• Padres muy permisivos, incapaces de poner límites adecuados lo que crea inseguridad.
• Muerte de uno o ambos padres.
CONSECUENCIAS DEL RECHAZO
• Pobre concepto sobre sí mismo – Autodesvalorización – Sensación de incapacidad.
• Sentir odio, desprecio por sí mismo, por su cuerpo, por lo que es.
• Desconfianza generalizada: si los papás lo rechazan, los demás también lo harán.
• Celos – Dudas - Culpa
• Timidez – Introversión – Tolerancia extrema con tal de sentirse aceptado. No sabe cómo decir “no”.
• Extrema dependencia de otros, por ej. del novio/a. Posesivo de los demás.
• Extrema sensibilidad para captar palabras o actitudes como agresiones hacia él.
• Sensación de ser indigno de recibir, de lograr cosas.
• A veces extroversión, intento de ser centro de cualquier manera -> ser importante
• Estados depresivos más o menos graves.
• Fantasías y/o deseos de muerte y/o de suicidio
• Dificultad para expresar sentimientos. A veces aislamiento emocional.
• La seguridad interna del rechazo hace que actúe de tal manera que provoca esa reacción, lo que a su vez le confirma que no es aceptado.
• Fracaso en lograr metas. Ej. Son eternos estudiantes.
• Rebeldía -> delincuencia.
• Dificultades en la identidad sexual -> fantasías, vivencias o relaciones homosexuales
• Problemas escolares. Problemas de aprendizaje.
• Promiscuidad sexual.
• Pueden ser aduladores o realizar críticas crueles que hieren a los demás. Rápido en condenar a otros.
• Rencorosos, con gran dificultad para perdonar.
• Dificultad para compartir, para ayudar o pedir ayuda. Les cuesta dar pero también recibir.
• Obstinación: defienden una postura “a muerte”.
• Perfeccionistas: detallistas, legalistas -> puede unirse a hipocresía
• Irresponsabilidad.
• En el ámbito espiritual: no puede confiar
plenamente en Dios. Le cuesta entender Su Gracia. De alguna manera debe
ganar Su favor.
• Profundas vivencias de soledad, desamparo, desprotección.
OTROS RECHAZOS
1. De la sociedad: respecto a los niños -> niños de la calle.
Respecto a adolescentes y jóvenes: se los usa por ej. Como elemento de consumo.
2. De la congregación:
cuando no se les provee de las herramientas necesarias para enfrentar el
mundo teniendo la seguridad y claridad de porqué creen lo que creen;
cuando no se ve con claridad cuáles son sus necesidades actuales, que
difieren totalmente no sólo de la generación anterior, sino de los
jóvenes de 10 años atrás.
OTRO ASPECTO DEL RECHAZO: MANDATOS Y JUICIOS
Según el diccionario un mandato es: “una orden o precepto”. Mandato Imperativo: sistema de representación política en la que el elegido está obligado
a pronunciarse en el sentido de las instrucciones recibidas de sus
mandantes”. Los mandatos se dan en forma verbal pero también mediante
gestos, tonos de voz, actitudes.
Las conductas y palabras de nuestros padres sobre todo, pero también de otros adultos significativos, quedan grabadas en nuestro cerebro como una película, un video. Cada una de esas conductas y palabras se unen a diversas sensaciones y emociones, quedando como enlazadas unas a otras.
Esto ocurre fundamentalmente entre el nacimiento y los cinco años,
etapa en la cual el niño carece de madurez intelectual y emocional para
analizar el cúmulo de información y vivencias que recibe. Registra todo,
aunque con su sello personal, es decir: lo que se registra no es una copia fiel de la realidad, sino cómo se ha percibido esa realidad y cómo se la ha grabado.
(Por eso las grandes diferencias entre hermanos carnales y aún
mellizos, aceptando también que jamás las circunstancias son iguales
para cada uno de ellos).
Lo importante es que muchos de esos mensajes
rigen gran parte de la vida de una persona (no importa su edad). Las
nuevas informaciones y experiencias, los nuevos mensajes recibidos, se
registran de acuerdo al código de base -> formado por los mandatos -> como se ve en la definición: el hijo está obligado a actuar de acuerdo a las instrucciones recibidas -> si no hay una sanidad que lleve a libertad, siguen presente aunque la persona se exija actuar en forma opuesta a ellos.
Ej.:
1) a una persona se le enseña a programar con un
lenguaje de computación. Usará siempre el mismo hasta que pueda
comprender que existen otros lenguajes y que puede decidir qué usar y
cuándo hacerlo.
2) Si por oposición y rebeldía (no por una sana
elección) decide usar otro programa totalmente opuesto al que le
enseñaron, siempre deberá tener presente el que aprendió primero para
poder cotejar el o los nuevos que aprenda.
3) la carga emocional hace que deje de lado las cosas buenas y aplicables que puede utilizar del primer programa aprendido.
Un juicio es una sentencia, y en este caso, es repetida una y otra vez, y emocionalmente, es sentida como inapelable.
Muchas veces mandatos y juicios se entremezclan, pero estos últimos pueden considerarse como verdadera maldiciones que crean profundas ataduras espirituales.
Algunos ejemplos de mandatos y juicios:
“No mereces que te amen” -> “vos lo único que siempre traes son problemas”; “lo que hiciste
No merece perdón”;
No merece perdón”;
“No vales nada” -> “para qué habrás nacido!!”; “por qué no haces como tu hermano
que siempre saca buenas notas?” “lástima que saliste con el cuerpo De tu abuela!!”.
que siempre saca buenas notas?” “lástima que saliste con el cuerpo De tu abuela!!”.
“Trata de hacer más para conformarme” -> “si te lo propusieras harías lo que te pido” (aunque no te guste). “si te decidís por ....... vas a matarme” -> crea culpa
“No crezcas” -> “claro, ahora ya no me necesitas y me dejas como un trapo viejo”
“te vas a ir y me dejas solo/a?”.
“te vas a ir y me dejas solo/a?”.
“No seas sexual, niégalo” -> “siempre elegís alguien de menor valor que vos!!, busca alguien
mejor” (que nunca llega). “No te cases, quédate con papito!!”.
mejor” (que nunca llega). “No te cases, quédate con papito!!”.
O: todos los hombres son iguales, todas las
mujeres son prostitutas, no pidas ayuda, sé dependiente, tenés que ser
perfecto, no te equivoques, sos inútil o torpe, nunca aflojes, sos
culpable de todo, no llores, no pidas perdón, el sexo es sucio o malo o
pecado, no servís para nada; ya verás cuando tengas hijos!!!; etc. etc.
Fuente:http://www.tiempodevictoria.com.ar/estudios/ayuda/11
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