El Ego :¿Cuántas veces buscaste la aceptación y el reconocimiento de los demás a través de los bienes materiales que tenés?

"Estar sano emocionalmente depende en primer lugar del amor que uno se tiene a sí mismo para ser feliz, de reconocer que la aceptación no pasa por lo material, de darse valor a uno mismo, de construir una autoimagen afectuosa y positiva por medio de palabras de automotivación."


Lamentablemente, todos crecemos bajo la influencia de fuerzas culturales y sociales que nos llevan a buscar estrategias que aumenten nuestra autoestima. Muchas de esas estrategias tienen un valor dudoso, y otras llegan a ser peligrosas y contraproducentes. Por ejemplo, tradicionalmente a los hombres se les hacia creer que el dinero y el éxito económico los haría sentir valiosos, a las mujeres, se les hacia creer que el hecho de ser amadas y de casarse se les garantizaría ilimitados beneficiosos.

Si bien tanto el dinero como el matrimonio son, sin duda, deseables, no son antídotos para el dolor producido por las viejas heridas y decepciones. Es importante comprender que la responsabilidad de curarse esta en uno mismo. Una pareja puede brindar apoyo y , en efecto , puede curar el dolor de un corazón sufriente, pero no puede borrar experiencias pasadas que quizás provocaron sentimientos de inseguridad e inadecuación.

Y el miedo a no ser lo bastante buenos para otra persona es lo que hace que intentemos cambiar, lo que nos hace crear una imagen. Imagen que intentamos proyectar según lo que quieren que seamos, sólo para ser aceptados, sólo para recibir el premio. De este modo aprendemos a fingir que somos lo que no somos y perseveramos en ser otra persona con la única finalidad de ser lo suficientemente buenos para mamá, papá, el profesor, nuestra religión o quienquiera que sea. Y con este fin practicamos incansablemente hasta que nos convertimos en maestros de ser lo que no somos.

Pronto olvidamos quienes somos realmente y empezamos a vivir nuestras imágenes, porque no creamos una sola, sino muchas diferentes, según los distintos grupos de gente con los que nos relacionemos. Una imagen para casa, una para el colegio, y cuando crecemos, unas cuantas más.
El ego tiene que ver con el deseo de poseer cosas ajenas a uno, muchas veces incontrolables.Tener una casa hermosa, fama, el auto importado, una novia hermosa, 5 amantes o ganar millones de dólares al año.

Muchas veces el ser humano basa su seguridad en la adquisición de estas cosas, las usa para alimentar su ego y sentirse más seguro.El inconveniente de todo esto es la dependencia que generan.El dinero es adictivo y producto de mucho males porque muchos seres humanos basan su seguridad en el. Basan su valor como personas en el, cuando más dinero tienen más importantes se sienten, mas superiores al resto.Cuando pierden se desmoronan emocionalmente, se estresan, sufren.

No es casualidad que muchas de las personas más exitosas económicamente digan que para ellos el dinero es solo un puntaje y que los negocios son solo un juego divertido para ellos, no la base de su seguridad. Es la razón por la que se levantan financieramente después de grandes caídas.Lo mismo pasa con las mujeres, muchos hombres se vuelven adictos a ellas, porque son su fuente de seguridad, son lo que alimenta su ego.


Tales esperanzas son fantasías contraproducentes y rara veces nos producen alivio. Por otra parte, aun cuando la relación con nuestra pareja aparentemente nos haga sentir mejor con nosotros mismos, los buenos sentimientos deben estar incorporados en nuestro interior para ser duraderos. Si estas actitudes y esos sentimientos positivos no se internalizan, lo único que habremos hecho será conferir un inmerso poder a nuestra pareja, y si esta se marcha, quedamos solos y despojados de una imagen saludables. En última instancia, debemos hallar la capacidad y el coraje de mirarnos con actitud positiva. Debemos aprender, primero, a querernos a nosotros mismos, de otro modo, nunca nos sentiremos realmente dignos ni seremos capaces de amar de verdad a otra persona.


Lo más importante no es lo que pase a tu alrededor, sino lo que pasa en tu propio interior, para encontrarle la solución a cada problema: “Nadie puede salir de una crisis o de un malestar, si permanentemente escucha de sí mismo palabras de dolor, de angustia y de fracaso”.

• ¿Cuántas veces buscaste ser amado a cualquier precio?
• ¿Cuántas veces buscaste la aceptación y el reconocimiento de los demás a través de los bienes materiales que tenés?
• ¿Te sucede frecuentemente darle excesivo valor a las opiniones de los demás?
• ¿Alguna vez te traicionaron y sentiste que perdías la confianza en todo?
• ¿Alguna vez te pasó sentir una gran frustración o un gran rechazo y creer que nunca ibas a salir del pozo?
• ¿Sentís a veces tanta bronca que te habría gustado salir a romper todo?

Estar sano emocionalmente depender en primer lugar del amor que uno se tiene a sí mismo para ser feliz, de reconocer que la aceptación no pasa por lo material, de darse valor a uno mismo, de construir una autoimagen afectuosa y positiva por medio de palabras de automotivación.

Nota :La finalidad de este post es tratar que cada uno pueda darse cuenta de como ha nacido esa imagen idealizada de nosotros mismos...y como ese mecanismo esta muchas veces fuera de nuestro alcanzen de compresion..asique a traves de tomar varios "parrafos" de distintos "textos" , fui tratando de ir contruyendo las ideas que terminen por dejar mas claro el concepto sobre que es el ego.

Comentarios