martes, 22 de diciembre de 2009

Vencer el miedo de ser vurnerable (Parte 2) :El Ego

"El ego es una idealización de vos mismo en un mundo supuestamente perfecto. Todo lo que no concuerde entre esa idealización y lo real "hiere" al ego, y todo lo que concuerde entre esas dos "estimula" el ego."

Origenes de la necesidad de ser aceptado:Nacemos en esta sociedad, crecemos en esta sociedad y aprendemos a ser como todos los demás, actuando y compitiendo continuamente de un modo absurdo.

Cuando éramos pequeños, los adultos ya padecían esa enfermedad mental, una enfermedad altamente contagiosa. ¿Y cómo nos la transmitieron? Captando nuestra atención y enseñándonos a ser como ellos.

El problema reside en el programa, en la información que hemos almacenado en nuestra mente. Una vez captada la atención de los niños, les enseñamos un lenguaje, les enseñamos a leer, a comportarse y a soñar de un modo determinado. Domesticamos a los seres humanos de la misma manera que domesticamos a un perro o a cualquier otro animal: con castigos y premios. Esto es perfectamente normal. Lo que llamamos educación no es otra cosa que la domesticación del ser humano. Al principio tenemos miedo de que nos castiguen, pero más tarde también tenemos miedo de no recibir la recompensa, de no ser lo bastante buenos para mamá o papá o un hermano o un profesor. De este modo es como nace la necesidad de ser aceptado. Antes de eso no nos importa si lo estamos o no. Las opiniones de la gente no son importantes y no lo son porque sólo queremos jugar y vivir en el presente.

El miedo a no conseguir la recompensa se convierte en el miedo a ser rechazado. Y el miedo a no ser lo bastante buenos para otra persona es lo que hace que intentemos cambiar, lo que nos hace crear una imagen. Imagen que intentamos proyectar según lo que quieren que seamos, sólo para ser aceptados, sólo para recibir el premio. De este modo aprendemos a fingir que somos lo que no somos y perseveramos en ser otra persona con la única finalidad de ser lo suficientemente buenos para mamá, papá, el profesor, nuestra religión o quienquiera que sea. Y con este fin practicamos incansablemente hasta que nos convertimos en maestros de ser lo que no somos.

Pronto olvidamos quienes somos realmente y empezamos a vivir nuestras imágenes, porque no creamos una sola, sino muchas diferentes, según los distintos grupos de gente con los que nos relacionemos. Una imagen para casa, una para el colegio, y cuando crecemos, unas cuantas más.

Y esto funciona de la misma manera cuando se trata de una simple relación entre un hombre y una mujer. La mujer tiene una imagen exterior que intenta proyectar a los demás, y cuando está sola, otra de sí misma. Lo mismo pasa con el hombre, que también tiene una imagen exterior y otra interior. Ahora bien, cuando llegan a la edad adulta, la imagen interior y la exterior son tan distintas que ya casi no se corresponden. Y como en la relación entre un hombre y una mujer existen al menos cuatro imágenes, ¿cómo es posible que se lleguen a conocer de verdad? No se conocen. La única posibilidad es intentar comprender la imagen. Pero es preciso considerar más imágenes. Cuando un hombre conoce a una mujer, se hace una imagen propia de ella, y a su vez la mujer se hace una imagen del hombre desde su punto de vista. Entonces él intenta que ella se ajuste a la imagen que él mismo ha creado y ella intenta que él se ajuste a la imagen que se ha hecho de él. Ahora, entre ellos existen seis imágenes. Evidentemente, aunque no lo sepan, se están mintiendo el uno al otro. Su relación se basa en el miedo, en las mentiras, y no en la verdad porque resulta imposible ver a través de toda esa bruma.

"El ego es una idealización de vos mismo en un mundo supuestamente perfecto. Todo lo que no concuerde entre esa idealización y lo real "hiere" al ego, y todo lo que concuerde entre esas dos "estimula" el ego.": De pequeños no experimentamos ningún conflicto porque no fingimos ser lo que no somos. Nuestras imágenes no cambian realmente hasta que empezamos a relacionarnos con el mundo exterior y dejamos de tener la protección de nuestros padres. Esta es la razón por la que la adolescencia resulta particularmente difícil. Aun en el caso de que estemos preparados para sostener y defender nuestras imágenes, tan pronto intentamos proyectarlas al mundo exterior, éste las rechaza. El mundo exterior empieza a demostrarnos, no sólo particular, sino también públicamente, que no somos lo que fingimos ser. Este sería el caso, por ejemplo, de un chico adolescente que aparenta ser muy listo. Acude a un debate en el colegio, y, en ese debate, alguien que es más inteligente, y que está más preparado, le supera y le deja en ridículo delante de todo el mundo. A continuación él intenta explicar, excusar y justificar su imagen delante de sus compañeros. Se muestra muy amable con todos e intenta salvar esa imagen delante de ellos, aunque sabe que está mintiendo. Por supuesto, hace todo lo posible para no perder el control delante de ellos, pero tan pronto se encuentra solo y se ve reflejado en un espejo, lo hace añicos. Se odia a sí mismo; se siente verdaderamente estúpido y cree que es el peor. Existe una gran discrepancia entre la imagen interior y la imagen que intenta proyectar hacia el mundo exterior. Pues bien, cuanto más grande es la discrepancia, más difícil resulta la adaptación al sueño de la sociedad y menos amor se tiene hacia uno mismo. Entre la imagen que finge ser y la imagen interior que tiene de sí mismo cuando está solo, existen mentiras y más mentiras. Ambas imágenes están completamente alejadas de la realidad; son falsas, pero él no es consciente de ello. Quizás otra persona lo advierta, pero él está totalmente ciego. Su sistema de negación intenta proteger las heridas, pero éstas son reales y siente dolor porque intenta defender esa imagen por todos los medios.

Fuente:http://www.de2haz1.com/v2/lecturas/claves-para-la-vida/maestra-del-amor-extracto/

Nota: El texto original fue modificado con la intencion de que "puedan" dislucidar ustedes mismo de una manera mas "acertada" lo que es el ego (por lo menos para mi), para ello tambien me apoye en otros conceptos los cuales agregue en este post (al aclarar esto, senti que eleve mi ego. jua!)

Nota 2: Me gusto la parte donde en el video el "guru" dice: "el ego me diria haslo aunque estes sufriendo," esto se refiere a cuando se esta "estirando", y como el ego esta centrado en la mirada de los otros, el ego se sentiria que corre peligro de que la imagen que esta proyectando al exterior encuentre "rechazo" , ya que tiende a buscar pemanentemente reconocimiento (recompensa) , pero siempre basandose en la imagen idealizada que cree que los demas tambien se han hecho de el, asique trata de ajustarse a esa imagen aunque eso le signifique sufrimiento.Si el guru tubiera preso de su ego...se forzaria a si mismo a "estirarse" cuando sabe que eso le puede acarrear consecuencias a su salud, solo por que creeria que los demas podrian jusgarlo.

Nota 3: Bueno ya podran darse cuenta por que las mujeres no soportan un "no", y tambien podran darse cuenta de por que cuando ellas "simulan" muchas veces romper con los hombres, ellas no resisten que el hombre diga :"ok, bye!", o las incanzables llamadas que les hacen a los "ex" (con los cuales ya no quieren saber nada), solo para saber que aun ellos siguen pendientes de ellas.Y mas etc , etc, (cuando me refiero a los ex, no me refiero al EX, sino a los ex...se entiende?)

Enlaces Relacionados:

La Busqueda de Aceptacion
La Necesidad de Validacion (Adiccion)
Que es Validacion?
La Adiccion a la busqueda de validacion es alimento para el EGO.

Vencer el miedo de ser Vurnerable (Parte 1)


No hay comentarios: