Como las mujeres aprendieron a dominar

Cuando un hombre es objeto del desprecio de una mujer
"Por lo general, las mujeres que sienten ira o desprecio por los hombres expresan sus sentimientos y actitudes inconcientes en unas de estas dos maneras:mediante en retraimiento emocional, que hace que el hombre se sienta aislado y desatendido, o en formas mas directas y agresivas, que lo intimidan." 

Las semillas del desprecio
"Los origenes basicos del desprecio se hallan en la niñez.Las piedras fundamentales del desprecio , el odio o el desden son, por un lado , una intensa necesidad y , por otro , el dolor , la amargura y el miedo.El Producto compuesto de estas fuerzas es un conlficto intenso y poderoso:el hecho de necesitar a una persona y verse atraido por ella y ,al mismo tiempo temerle.Por lo comun , cuando algo nos produce dolor , lo evitamos , simplemente nos alejamos.Pocos de nosotros nos quemamos dos veces con el mismo artefacto.Pero cuando queremos y necesitamos aquello que tambien puede hacernos daño, estamos en conflicto." 



Como las mujeres aprendieron a dominar

Cuando se analizan las cuestiones de poder y autoridad entre hombres y mujeres , por lo general es el hombre quien hace el papel de dominante. En realidad , los hombres han intentado dominar a las mujeres en todas las épocas, casi siempre por medio de la restricción o la contención de la sexualidad femenina , que consideraban una amenaza.

Los hombres tambien han reprimido a las mujeres en areas en las cuales ellas podian obtener poder, tales como la literatura el el arte, ademas del aspecto laboral.Pero mientras qeu estas diversas manifestaciones de las inquietudes y la inseguridad masculina se hallan bien documentadas , las maneras en que las mujeres tratan de dominar a los hombres ( y a veces lo logran ) no se conocen tan bien.

La mujer artera , astuta y engañosa es un tema comun en la mitologia y en la literatura.Desde la seductura tentacion de Eva a Adan , hasta los cuentos de sirenas que atraen a los hombres hacia su destruccion, siempre ha existido la fantasia de la mujer poderosa y dominante.Sin duda, estas mitologias derivan de la intensa y antiquisima necesidad de los hombres por las mujeres y de la inquietud que esa necesidad provoca. La creacion de mitos es una de las maneras en que intentamos comprender aquello que tememos y ponerlo es perspectiva.

Dado que , a menudo, los hombres las han dominado , las mujeres se han visto obligadas a desarrollar tecnicas mas sutiles para obtener lo que querian de ellos.En general , las mujeres son mas astutas que los hombres para el intercambio emocional en una relacion, y se sienten mas comodas que ellos con ese intercambio. Por ese motivo , una mujer que desea dominar tiene bastante probabilidad de lograrlo, puesto que el hombre no se percata de los que ella esta haciendo.

Tal como hemos señalado el control es una manera de sentirse seguros. Al cerciorarse de que el hombre actua en cierta forma, una mujer puede prever su conducta y tener un grado razonable de seguridad con respecto a el y a su presencia en su vida.Pero la mayoria de las mujeres, sin importar el grado de control del cual gozan, se mantienen un tanto ambibalentes.

En realidad las mujeres no desean tener un control absoluto , por mas que luchen por conseguirlo. Las mujeres dominantes siempre quieren que el hombre se defienda activamente, que no se rinda del todo por que m si lo hace , lo ven debil.

Si un hombre cede con demasiada facilidad, la mujer llega a creer que esta con ella solo por que es capaz de dominarlo, no por que la valore. Sabe que el se rinde pro miedo (miedo de perder su amor), y eso la inquieta y la atemoriza. Piensa :"si es tan debil , tan ductil. ¿como puede tener suficiente fuerza para cuidarme , amarme y protegerme?" Entonces , de manera paradojica , el mismo esfuerzo que hace para sentirse segura puede acabar por causarle una inseguridad mayor aun. Ninguna mujer desea realmente dominar , pues cuando el hombre se deja dominar con demasiada facilidad , ella se siente incomoda y sola.

Dr. Kinder, terapeuta.

Comentarios