Enamorarse (Parte 8) : La Química del amor (la dopamina)

Adicción a La Dopamina
"Es un hecho científico que la dopamina altera el funcionamiento normal del cerebro. Su nombre no es casualidad: los enamorados se sienten literalmente "dopados", imposibilitados para ver los defectos evidentísimos del otro, desprovistos de su fuerza de voluntad y tan distraídos como si estuvieran caminando sobre las nubes."


Experimento:

La doctora Virginia Grant nos explica algunos de sus experimentos. “Hemos tomado grupos de ratas en distintas jaulas. A todas sólo le damos comida por una hora en el día, las demás 23 horas restantes, las ratas tenían que buscar algo que hacer. A un grupo le pusimos ruedas para correr dentro de sus jaulas, a otro grupo no le pusimos nada. Descubrimos, para nuestra sorpresa, que el grupo que no tenía nada que hacer se adaptó a comer y a dormir sin hacer mucho más. Sin embargo, las ratas que tenían la opción de correr en las ruedas lo hicieron, de tal forma, que corrían hasta más de 25 kilómetros al día. Tanto así que dejaron de comer por correr y en dos semanas estaban todas muertas del hambre. La conclusión es clara, las ratas se volvieron adictas a correr”.

Todas estas drogas y actividades precipitan una señal química en la materia gris que llega al “nucleus accumbens” que se encuentra en la parte frontal del cerebro. Esa señal causa siempre lo mismo: el flujo de dopamina en el cerebro. Creemos que la dopamina es lo que hace que los ratones sigan corriendo y que el adicto a la heroína recurra a lo que sea para buscar su dosis. El fin es activar esta región en el cerebro que libera la dopamina. Esta sustancia es la que causa el sentimiento de bienestar en algunas personas que se vuelven adictas al ejercicio”.

Comentarios