Los Tres deseos secretos del amor social: La Busqueda de Validacion

La busqueda del amor esta motivada por tres poderosos deseos inconcientes: el deseo de fusion, de validacion y de sentirse vivos.
 "No importa quienes seamos, la sensatez que creamos tener o la razonabilidad de nuestras espectativas concientes , siempre llevamos en nuestro inconciente esos tres deseos primitivos.Pero alli esta el problema:!Ninguno de esos deseos tiene nada que ver con el hecho de dar amor a otra persona! Se trata, en cambio e necesidades , todas las cuales señalan una preocupacion primordial acerca de uno mismo y de la propia satisfaccion.
Dado que esos deseos se ven alimentados por la necesidad de recibir y no por la de dar , a la larga , producen un conflicto entre nosotros y la persona que, esperamos, satisfara esos deseos.
¿De donde provienen estos tres deseos? A medida que pasamos de la infancia a la adultez, recorremos un camino de individualidad en el cual nos convertimos realmente en nosotros mismos, creando y expandiendo de manera constante un sentido mas definido de lo que somos.Parte de este cambio es positiva, y otra parte es negativa.
Muchas personas experimentan la vida como se se tratara de una lucha continua , en la que deben tolerar su angustia interior y , al mismo tiempo, evitar con temor las presiones externas.Otros individuos, mas afortunados, desarrollan un deseo sano y positivo de enfrentarse a los desafios y riesgos de la vida.La mayoria de nosotros tiende a oscilar entre el temor y la confianza , entre la duda sobre uno mismo y la aceptacion."


La Busqueda De Validacion

Otro deseo poderoso que alimenta nuestra busqueda de una conexion afectuosa es el deseo de validacion:la necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos , de tener autoestima.Nuevamente , debido a experiencias infantiles incompletas e imperfectas , es probable que no nos sintamos dignos y , en consecuencia, busquemos validacion en el exterior.
Ser buenos padres implica alentar a los niños a pensar por si mismos y a llegar a valorarse a traves de sus experiencias.Pero algunos padres no alientan la autonomia: mantienen al niño dependiente de la aprobacion paterna.
La consecuencia de esta actitud es una busqueda incesante de signos externos que demuestren nuestro valor o nuestra capacidad de ser amados.
Hay personas que se miran al espejo y sonrien:"!Me agrada lo que veo!"  Otras se miran y se preguntan:, con angustia :"¿Le gustara a Fulano lo que ve?"  Buscan otra persona que les diga que estan bien.
Los adultos que no han aprendido a ser concientes de su validacion tienen el mayor potencial para obsecionarse con el amor , para estar siempre en busca de esa persona que los haga sentir bien.
La mayoria de los hombres y las mujeres buscan cierta validacion al elegir pareja.Hasta cierto punto , todos vemos a nuestra posible pareja como una medida de nuestro propio valor y status.Por ejemplo , es probable que usted haya tenido la experiencia de presentar a su nueva pareja a sus amigos, con la esperanza secreta de que ellos mejoraran su opinion de usted gracias a la clase de persona que habia logrado atraer.Lo que se cree aqui es, en el fonfo, que si una persona atractiva o de personalidad bien definida nos ama, de alguna manera eso eleva nuestro valor.
El problema de la validacion como solucion dominante para los sentimientos de deficiencia estriba en que no amamos realmente a la otra persona, en cambio , amamos la ilusion del mejoramiento de nuestro yo.Por otra parte siempre existen esos oscuros momentos de soledad en los cuales nuestras inseguridades nos recuerdan lo que realmente sentimos por nosotros mismos.

Comentarios