Paradigmas : "¿Y tú qué sabes?"

Argumento:
"¿Qué es la realidad? ¿Cómo la percibimos? ¿Podemos modificarla a través de la mente? ¿Qué o quién es Dios? ¿Y nosotros…? 14 destacadas personalidades del mundo de la ciencia y la espiritualidad intentan dar respuestas a éstas y a otras preguntas para abrir nuevos caminos a nuevas posibilidades."



"Siguiendo la historia de Amanda, esta película/documental se sumerge en el fantástico mundo de Alicia en el País de las Maravillas con sus encuentros casuales y sus fenómenos inexplicables. A través de este viaje, Amanda descubrirá que mirar dentro de este mundo puede cambiar su vida..."

"¿Y tú qué sabes?" es una película concebida para hacernos plantear nuestra concepción del mundo, de su estructura, de la realidad y de las infinitas posibilidades que tenemos.

Es la historia de una chica sorda divorciada que se topa en su camino con distintas experiencias "extrañas" que le harán comprender gran parte de su vida. Se intercala en estas historias, los enunciados de diversos físicos y psicólogos expertos que nos van instruyendo en el increíble mundo de la física cuántica y su estrecha relación con lo que convencionalmente se había llamado "espiritualidad" (o a lo que aún llamamos y podemos llamar).

A lo largo de la película se va dando luz y forma a las distintas teorías de la física cuántica ("la nueva" forma de entender la física que ya no tiene nada que ver con la física clásica o empírica de Newton).En la estructura atómica que muchos conoceréis existen una serie de partículas en continuo estado de movimiento alrededor de un núcleo que van pereciendo y volviendo a nacer. Hasta el momento se había creído que el núcleo del átomo era una unidad de materia compacta inalterable y era lo que convertía toda la estructura en algo "sólido". La nueva física ha descubierto que, contrariamente a eso, ese núcleo, igual que las partículas que lo rodean también sufre diversas alteraciones y no es constante. Después de toda esta estructura, así mismo, también se ha descubierto que existe el vacío después del átomo, convirtiendo así la materia en algo prácticamente vacío.

Muchos de estos estudios demuestran que nuestro universo puede ser prácticamente todo lo imaginablemente posible y, así mismo, también se alteran el concepto del espacio-tiempo convencional. Por lo que un objeto que está en un lugar puede estar en cualquier lugar. O que el pasado (como así lo llamamos), sea un universo que también sigue existiendo. Es algo complicado de explicar y entender, y tal vez yo no soy una doctorada en nada para poder explicarlo como se debe, sin embargo, después de esta película y sabiendo que todas las cosas son posibles, también es posible que yo pueda haceros entender aquello que os quiero explicar.

El universo puede contener en sí mismo (o el universo tal y como nosotros lo medimos, dentro de los parámetros que establecemos) muchas realidades, infinitas posibilidades. Así que, cuando nosotros nos disponemos a elegir cualquier cosa, tenemos la capacidad de elegir uno de esos universos y trazar así nuestra propia vida. Hasta aquí tampoco es un misterio. Lo realmente innovador es creer que la realidad que nos envuelve deja de existir si "el observador"(todos y cada uno de nosotros) deja de percibirlo y así mismo, lo que entendemos por realidad, deja de existir en ese momento.

La antigua física decía que la realidad, nuestro entorno, nos condicionaba y existía inalterable sin necesidad de que nosotros estuviéramos. La física cuántica, por el contrario, nos habla de que la realidad es tal y como es porque nuestra conciencia así la percibe, así decide que sea. Luego, existe una realidad común porque hay muchos patrones enseñados y adquiridos que nos hacen verla de forma unánime (como una especia de "consciencia universal", que más tarde os voy a explicar).

La película también nos habla de un experimento que se hizo hace tiempo sobre las moléculas del agua. Supongo que mucho de vosotros habréis oído hablar de él. En distintos tipos de agua se les somete a distintos estímulos. O bien música (esto no sale en la película, lo sé porque pude verlo en un documental sobre el mismo) o bien se les escribe en un papel en forma de etiqueta alguna palabra. Las moléculas de agua mutan dependiendo de esas palabras escritas, como por ejemplo, si le escribíamos "gracias" se ordenaban de manera armónica (como las formas de los copos de nieve) y cuando se les escribía "te odio, quiero matarte" aparecían desordenadas en un completo caos. De ese modo, se demuestra un poco que lo que la consciencia haga o actúe sobre su entorno lo modifica. También se nos hace una reflexión al respecto; si nosotros somos un 90 % de agua, ¿de qué manera nos afecta a nuestra composición mulecular la negatividad o la positividad?. Esta es otra interesante reflexión a tener en cuenta.

La película también nos habla del cerebro y su estructura. Habla sobre la conocida estructura neuronal del cerebro. Millones de células nerviosas que crean distintos estímulos llamados "sensaciones" y la interconexión entre ambas, hace que una cosa u otra sea directamente relacionada con otra. Como por ejemplo sería, una experiencia mala en nuestra vida sobre el amor, nos ha dejado el ser amado (el ser amado es el amor, la sensación de amor de la que se encarga cierta parte del cerebro) y nos sentimos absolutamente desgraciados por este motivo (la parte del cerebro que se encarga de la tristeza) que, a su vez, ha sido causado por una tercera persona (el ser amado nos ha sido infiel con esta). Aquí interactúan las neuronas y lo que el amor sería independiente en un primer momento, se convierte en algo que va estrechamente relacionado con la tristeza y la infidelidad. Todas estas sensaciones están almacenadas en forma de imágenes u hologramas mentales, lo que hace que cuando volvemos a percibir alguna imagen relacionada con esa otra realidad, esta realidad pasada vuelva a nuestra mente en forma de recuerdo (porque el cerebro no distingue entre el pasado y la realidad que se está percibiendo actualmente). Por lo que se crea una cierta deficiencia al no poder ver las cosas de forma independiente.

Así mismo también interviene la química en todo esto, porque hay una parte de nuestro cerebro, el hipotálamo, donde van a parar una serie de sustancias químicas que se corresponden con cierto tipo de emociones. Estas sustancias se llaman péptidos (que se ensamblan en neuropéptidos o neurohormonas). De estas sustancias hay distintos tipos dependiendo de la emoción que nos provoquen; están las del enfado, para la autocompasión, para la lujuria y demás. Cuando recibimos un estímulo de ciertas características, el hipotálamo lanza estas sustancias a través de la glándula pituitaria al riego sanguíneo y así se reparten por todo el cuerpo, hasta llegar a las células. Las células tienen receptores para estas sustancias y así la célula recibe las órdenes de divertirse, entristecerse, experimentar lujuria, etc. El problema es cuando este tipo de sustancias se segregan demasiado a menudo y "acostumbramos" a nuestras células a ciertos estados de ánimo, por lo que podemos convertirnos en adictos a ellos. Las células se "acostumbran" a estas sensaciones por repetición, como ya he dicho, y cuando se divide o tiene una célula hija, esta nueva célula sólo tendrá receptores del tipo de sustancia a la que la célula madre ha sido sometida en distintas ocasiones. Es decir, una persona que experimenta demasiadas emociones negativas y siente en repetidas ocasiones la autocompasión o el victimismo, puede convertirse en un adicto a esa sensación y directamente, bajo cualquier estímulo, sin necesidad de ser extremo, experimentarla porque "la necesita". Tanto es así que, desgraciadamente, este tipo de adicciones emocionales, pueden hacer que nos quedemos atrapados sin remedio y dejemos escapar alguna nueva posibilidad en nuestro entorno que se nos presenta. Como la persona que ha sufrido varias decepciones amorosas y ya se siente incapaz de llevar otra, porque su adicción (provocada por la repetición emocional), le impide explorar otras realidades. Es decir, que nos anclamos a experiencias pasadas y no avanzamos (por decirlo de una manera más llana y sencilla). Y para entendernos aún mejor, cuando uno no es capaz de controlar su estado emocional es porque es adicto a esa emoción. Y si a esto le sumamos nuestra deficiencia al no hacer independientes ciertos conceptos, nos convertimos en esclavos de nuestra química y neurología.

La física cuántica viene a decirnos que, la consciencia, el observador de la realidad, es algo que se desconoce, o sea, lo que podríamos llamar "alma" o "espíritu", mente o consciencia. O sea, nosotros mismos. Lo cual no se puede situar de forma "física" en nuestro cerebro.

Partiendo de la premisa de que nosotros podemos hacer nuestra propia realidad, por un principio básico de esta nueva ciencia, estaríamos frente a una enorme revolución científica que, sin ser la primera en haberlo aportado (recuérdese a Buda o Jesucristo que ya entonces hablaban de que "la fe mueve montañas" o de que se podía caminar así por sobre el agua), nos diría que nosotros hacemos nuestra propia realidad y todos estos condicionantes emocionales y químicos hacen que no seamos capaces de verlo posible (encerrados en patrones), porque las posibilidades son tantas y nuestra capacidad de modificar nuestra realidad tal, que estaríamos ante un hecho increíble; somos preciosos y poderosos. Lo que hará que muchos de vosotros no os creáis ni una sola palabra de lo que puedan decir los científicos. ¿No resulta eso un poco curioso?

También nos habla de la unidad atómica y universal. Toda la materia es una sola cosa, dividida en ciertas formas y consciencias. Lo que da al racismo, las nacionalidades y otras cosas de la misma índole, un sentido absolutamente vacío.

Toda esta historia que os he contado va estrechamente relacionada con la historia de la protagonista que va experimentando ciertas cosas a lo largo de la película que ilustran todo cuanto, en forma de documental, nos van transmitiendo los científicos.

Es una película amena y que se hace absolutamente entendedora al ponernos como ejemplo la experiencia de esta chica. Tiene muchas imágenes que nos harán entender todo cuanto se dice y no sólo eso, si no que la hará divertida. Repara en muchísimas sensaciones que tenemos, en muchísimas emociones; nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro dolor y nuestro aprendizaje, la evolución de la que somos partícipes en nuestra vida. Abre una puerta conciliadora entre ciencia y religión, pero no a la religión dogmática y que da paso al fanatismo, si no a la religión que entiende el mundo como algo grande e infinito y a dios como una gran consciencia universal y creadora, de la que nosotros somos partícipes. Dios podría llamársele al todo, a nuestro impulso colectivo creador. Os la recomiendo porque os abrirá los ojos a una nueva realidad y a una nueva forma de ver la vida y a vosotros mismos.

Espero que os sirva toda esta larga explicación para que os decidáis a compartir mi decisión de poner denominador común a la realidad de los creadores de esta película y de la realidad que construye la película en sí.

Gracias a todos y os repito "¡Gracias!". 

Comentario Escrito por Isabel ( x_aurea)

Fuente: http://www.ciao.es/Y_tu_que_sabes_What_The_Bleep_Do_We_Know_Mark_Vicente_William_Arntz_y_Betsy_Chasse__Opinion_1122820


Enlaces Relacionados:

El Rompecabeza Social :La Necesidad de Aprobacion

1-Sobre El Blog
2-Como Nace un Paradigma?
3-Los Paradigmas
4-El Poder de un paradigma
5-El Modelo Social (I) : El Lavado de Cerebro
6-El Modelo Social (II) : Premios y Castigos
7-El Modelo Social (III) : El Varon Domado
8-La Busqueda de Aceptacion
9-La Necesidad de Validacion (Adiccion)
10-Que es Validacion?
11-La Adiccion a la busqueda de validacion es alimento para el EGO.
12-Seductor Rico, Seductor Pobre
13-Inteligencia Social (1):solo vez aquello en lo que crees
14-Inteligencia Social (2)
15-El Ritual Ancestral
16-Persistencia
17-Miedo a la desaprobacion:Caso Practico

Comentarios