Aprender a quererse a uno mismo (Parte 1): Amor Propio

Naxo escribio:
"Muchos hombres se esclavizan teniendo relaciones sentimentales con mujeres destrozadas. Hace poco recibí un comentario de alguien que decía que igual estaba dispuesto a cualquier sacrificio por la persona que amaba, y pues aunque tenemos ideas sobre lo que debería ser una relación de pareja no tenemos que ser los mártires al estar con personas disfuncionales, muy heridas, muy dañadas, con mucho enojo en su vida, o quizá muy deterioradas en sus ideas del amor.La medida de una relación está en que tú das pero también recibes. No en una proporción exacta, como si fueran matemáticas, pero simbólicamente la relación se maneja en reciprocidad."

Isha contesta la siguiente pregunta:

"En el nombre del amor se cometen muchos atropellos y abusos. El amor todo lo puede, pero aveces eso nos hace perder la dignidad, y el amor propio. ¿Como amar, perdonar y poner limites a la vez?






Naxo escribio:"En general existen personas que están dedicadas de forma sistemática a robar tu energía, a quitarte todo lo positivo que tienes y consumirlo sin dejarte nada, es como un profundo agujero negro que nunca está satisfecho y sigue consumiendo tu energía. Las apariencias engañan, ser un seductor implica convertirte en un experto en dudar e ir más allá de lo que las personas desean mostrar y acceder a lo que verdaderamente son."

A la mayoría de nosotros nos han enseñado desde que éramos muy pequeños la importancia de tratar con respeto a las demás personas y desgraciadamente, el cultivo de aprender a quererse a uno mismo no ha recibido tanta atención como debería.

Recuerdo cuando tenía la edad de 7 años que mis padres me decían: “Leonardo respeta y háblale bien a tu amigo, a la abuela” y así me enseñaban a respetar a todas las personas de mi entorno y a las que no lo fueran también, y nunca me dijeron: “Leonardo aprende a quererte a ti como persona y háblate de forma positiva que vales mucho”, no digo que por no decirme eso me enseñaron mal ni mucho menos fueron males padres, no los culpo, ellos también fueron criados con esa misma creencia.

Aprender a quererse a uno mismo es una de las acciones más hermosas que podemos tener con nosotros mismos. Es curioso ver que cuando realmente lo hacemos transcienden muchas cosas en nuestro alrededor. Respetarse a uno mismo no es decirse: “Soy estúpido, no sirvo para nada en esta vida”, dejar que las personas tomen decisiones por nosotros o que nos pisoteen cada vez que quieren eso más bien es tenerse muy poca estima y respeto hacia nuestra persona.

Aprender a quererse a uno mismo no es algo que se tiene o no se tiene, sino más bien se trata de una habilidad que podemos cultivar a lo largo de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos de trabajar para desarrollarla. No cometas el error de cultivar el auto-respeto por unos 3 días y como no te da resultados inmediatos ya dejar de trabajar en el, este tipo de habilidades lleva su tiempo pero vale la pena porque los resultados son realmente extraordinarios.

Aunque esta habilidad resulta básica para nuestro bienestar a menudo vivimos dándole la espalda. Muchas personas guían su conducta según lo que los demás esperan de ella, sin pararse a pensar en lo que ellas realmente necesitan. ¿Conoces a alguien así?

Aprender a quererse a uno mismo no es tratar de gustarles a las demás personas, esto es bastante desgastante y demuestra una muy baja autoestima, porque se da a percibir que no se posee de una personalidad propia.

Un punto importante para ir desarrollando el aprender a quererse a uno mismo sería ir aumentando poco a poco tu autoestima, esto lo conseguirás elogiándote, diciéndote palabras positivas, mirándote al espejo, no es ridículo hacer estos ejercicios ¿Sabes que es realmente ridículo? Que no te des la oportunidad de ser feliz y respetarte a ti mismo.

Aprende a poner límites

Si un amigo viene y te golpea la cabeza y tú ni siquiera le dices: “No hagas eso que no me gusta”, sino que te quedas callado e incluso lo tomas como un juego ¿Sabes que pasará? Lo volverá a hacer y la próxima vez el golpe será más fuerte y todo porque no le colocaste un límite desde el principio.

Colocarles límites a las personas es muy importante porque le das a entender que tú no eres una marioneta, a medida que vayas colocándole límites a las personas ira creciendo tú autoestima poco a poco y desarrollarás la habilidad de aprender a quererse a uno mismo.

No le coloques el límite a una persona con un tono arrogante y molesto, por ejemplo si estás viendo una película en el cine y detrás de ti hay personas hablando que no te dejan escuchar la película un límite ideal sería: “Oigan, les agradecería mucho que guardaran un poco de silencio, por favor”. Ya les das a entender que eres una persona que se hace respetar y que se quiere a si misma.

Habrán alguna personas que cuando les coloques un límite se sientan ofendidas e incluso te respondan de mala manera, tú solo ignóralos, solo repítele el límite de nuevo, no te rebajes a discutir con ellas, tú solo estás aprendiendo a quererte a ti mismo, así que al que le gusta bien y al que no también.

No es justo que en una relación ya sea de amistad, amorosa, laboral o familiar hayan personas que menosprecien a otros, los traten de estúpidos, le den golpes, les falten el respeto… Una relación de ese tipo no es para nada agradable y lo mejor es alejarse de ella porque minan la autoestima de la persona afectada y le impiden quererse a si misma.

Si le colocas el límite a alguien y sigue haciendo algo que te perjudique de nuevo ya te quedaría alejarte de esa persona, porque de verdad no te traerá nada bueno a tú vida solo malos ratos.

A veces inconscientemente nos auto flagelamos e impedimos querernos a nosotros mismos diciéndonos frases bastante dañinas como: “No valgo nada, no sirvo, soy poco hombre/mujer” y lo único que estás haciendo es que tú autoestima este completamente por el suelo.

Oye, aprender a quererse a uno mismo no es tan difícil, respétate, ten un poco de autoestima, eres un ser humano valioso, único, para que tú mismo te estés dañando, a medida que vayas queriéndote a ti mismo los demás también lo harán. Cultiva pensamientos como: Yo puedo, yo valgo mucho, soy alguien exitoso.

Estos pensamientos te ayudarán a entender de lo que realmente eres capaz en esta vida. Tu única misión en esta vida es ser feliz y una de las cosas que tienes que tener clara para alcanzar una felicidad plena es que hay que aprender a quererse a uno mismo.

Aprender a quererse a uno mismo es, en definitiva, darse la oportunidad de ser feliz de una vez por todas. Es tomar las riendas de tú propia vida, acciones y trabajar día a día para mantenerte conectado con quién realmente eres sin estar tratando de hacer acciones para gustarle a los demás.

Walter Riso

Fuente:http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/aprender-a-quererse-a-uno-mismo/

Enlace Relacionados:

Amor Propio : Hombres que buscan la validacion de la mujer

Comentarios